Implementan piloto de inspección aduanera conjunta en Reynosa-Pharr

Fuente: Puente Internacional de Pharr (cortesía)

La Aduana de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, invitó a las empresas a participar en el programa piloto de inspección conjunta que realizará con la autoridad aduanera estadounidense, específicamente para las actividades de exportación, con el que se busca reducir los tiempos de despacho y promover la facilitación aduanera y comercial entre ambos países.

La autoridad aduanera mexicana indicó, a través de su boletín informativo 06/2021, que los interesados deberán contar con los siguientes requisitos: importador/exportador certificado CTPAT/OEA; manufacturador certificado CTPAT; transportista certificado CTPAT; chofer con credencial FAST vigente, sello de alta seguridad ISP; seguro (actual) y cruce pagado.

"Se han designado los andenes 23 y 24 de la plataforma de importación de la Aduana de Pharr, para recibir los vehículos de los embarques, así como para la descarga de mercancías bajo el esquema de Inspección Conjunta, en caso de que se sature dicho andén el personal de CBP (Customs and Border Protection) designará otro anden para la descarga", se lee en el documento.

Luis Bazán, director general del Puente Internacional de Pharr (del lado estadounidense) comentó en entrevista con T21 que el programa de inspección conjunta había sido lanzado desde el pasado 18 de enero de este año para las empresas certificadas, es decir, un 30 o 35% de los usuarios del puente, y entre ellas se encuentran compañías como LG.

“En enero [de este año] rompimos un récord nuevo de cruces de México a Estados Unidos, ya llegamos a 2,700 embarques, si le agregas los 2,500 o 2,600 diarios, de Estados Unidos a México, ya son más de 5,000 embarques por día en este cruce fronterizo”, dijo Bazán a T21.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la mayor parte de las mercancías de exportación que cruzan por este puente hacia los Estados Unidos pertenecen al sector del comercio al por mayor de frutas y verduras frescas, seguido de fabricación de otras partes para vehículos automotrices, fabricación de otros productos metálicos y otras industrias manufactureras.

El puente internacional Reynosa-Pharr se encuentra en el preámbulo de una ampliación en los carriles que conectan a ambas aduanas, con el fin de agilizar los cruces fronterizos, tal y como T21 lo plasma en el reportaje de la sección de Logística de este mes de marzo (un texto que puedes revisar aquí).

El horario de operación para las exportaciones bajo el esquema del programa inspección conjunta será de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.

Aduana de Reynosa
Fuente: SAT

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de marzo en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx

 

DEL 2 de marzo