E-commerce, cliente número uno de bienes raíces en México

El exponencial crecimiento del comercio electrónico que se detonó el año pasado en México convirtió a esta actividad como el mayor cliente del sector inmobiliario industrial, a pesar del impacto que provocó la pandemia por COVID-19 en los bienes raíces.

Las medidas sanitarias que se tomaron en el país a lo largo del 2020, como el cierre de actividades no esenciales u otras menos coercitivas (confinamiento voluntario de la población), provocaron cambios profundos en los hábitos de consumo de bienes y servicios de las personas.

“Se observó un incremento de las ventas por medio del comercio electrónico, lo que generó que empresas de estos giros, algunos retailers y de bienes de consumo semiduraderos iniciaran un proceso de expansión de sus centros logísticos para satisfacer la demanda que se ha incrementado”, según se indicó en un reporte de Solili, una plataforma de información inmobiliaria.

En otro reporte, llevado a cabo por Newmark, firma de consultoría, se destaca que el dinamismo del mercado se hizo presente mediante la aparición de las bodegas de última milla en la parte central de la zona metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), así como la construcción de naves industriales en el resto de los corredores.

“Las ventas a través de Internet en 2020 se incrementaron 40% y dieron lugar al incremento de la demanda de espacios industriales y a la reconfiguración de corredores industriales, lo que impulsó un crecimiento de los cedis (centros de distribución), en la zona centro de la Ciudad de México, principalmente en la zona de Gustavo A. Madero y el CTT (Corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán)”, se lee en el reporte de Newmark.

Esto dio como resultado que el inventario industrial clase A en la ZMCM presentara más de 12 millones de metros cuadrados (m2) en el cuarto trimestre de 2020, aumentando la construcción, al presentar casi 966,000 m2, comparado con el tercer trimestre de 2020 y una tasa de disponibilidad en la Ciudad de México que se elevó al 5.8% en el último trimestre del año.

Por su parte, Solili indicó que la demanda bruta en la zona metropolitana de la Ciudad de México fue de 260,000 m2 al cuarto trimestre de 2020.

“Si evaluamos la actividad constructiva capitalina en la zona metropolitana de la Ciudad de México, durante el último trimestre del año reportó casi 150,000 m2 que iniciaron construcción, indicativo que los desarrolladores siguen ampliando sus inventarios con las adecuaciones provenientes de la demanda, apostando principalmente, por la zona norte y aquellas cercanas al centro de la ciudad. Tepotzotlán y Tultitlán fueron los más activos y se prevén futuros desarrollos en esta región”, aseguró Solili.

De acuerdo con Newmark, en el cuarto trimestre del 2020, los precios ponderados de las naves industriales sufrieron un incremento respecto al trimestre anterior, al pasar de 5.48 dolares/m2 a 5.85 dólares/m2. El corredor con los precios mínimos de la zona metropolitana del Valle de México corresponde a Huehuetoca, al presentar valores de 3.39 dólares/m2 y el corredor con el precio más alto por metro cuadrado es Vallejo-Azcapotzalco con precio máximo de $10.78 dólares/m2.

“Si bien 2020 fue un año complejo para la industria de bienes raíces, el nearshoring, los tratados comerciales, que el comercio electrónico en todos los nichos de trabajo se usa como nunca antes y que los cedis están llegando a nuevas zonas y ciudades, como la parte sureste del país, que comienza a tener un gran desarrollo industrial para cubrir las necesidades a través de la última milla, nos hacen ser optimistas para este 2021 e iniciar el camino de la recuperación”, apuntó Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de enero en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx