AT&T ampliará soluciones IoT para mercado logístico y de transporte

Adriana Gomes, Vicepresidenta Adjunta de Mercado Empresarial de AT&T México

Hace dos años que la estadounidense AT&T abrió su unidad de negocio empresarial en México con el que ha incorporado soluciones tecnológicas a través del Internet de las Cosas (Internet of Things - IoT) para el mercado local.

Sus primeros dos servicios se enfocaron a la administración de las flotas (unidades motrices) y el soporte técnico-tecnológico para las firmas que ofrecen, entre otros, servicios de geolocalización.

Pero la experiencia que ha obtenido en este mercado la ha llevado a planear una ampliación de las soluciones para más actividades dentro del sector de transporte y la logística.

“No sólo es monitorear la flota sino la mercancía. Ya tenemos soluciones que permiten ese tipo de monitoreo del activo y la idea es seguir fomentando ese tipo de soluciones para que cada vez sea más integral toda la cadena de valor de IoT en logística y transporte”, comentó Adriana Gomes, Vicepresidenta Adjunta de Mercado Empresarial de AT&T México, en entrevista con T21.

Gomes explicó que, por un lado, su servicio llamado Control flotilla es un producto que busca administrar las unidades de una empresa en forma centralizada a través de la nube y remotamente, utilizando IoT y la conectividad que ofrece AT&T.

“Obtiene datos para el mantenimiento preventivo del motor o del vehículo, permite dar soluciones de seguridad, operación logística en tiempo real para que el propio cliente, que es el que administra las flotas a través de la plataforma basada en la nube, pueda tomar decisiones e inclusive cambiar los hábitos de conducción de los operadores”, dijo.

Su segundo servicio, también relacionado con aplicaciones de logística, es una plataforma llamada IoT Control Center que se conecta con interfaces abiertas programables hacia soluciones o plataformas que tienen los llamados “aveleros”, empresas que se dedican a hacer autorrastreo y localización vehicular.

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Aunque no ofreció datos del mercado mexicano, Gomes indicó que en el mundo ya cuentan con 54 millones de dispositivos conectados, de estos, aproximadamente 28 millones son autos conectados y cuatro millones de dispositivos son flotas conectadas.

A pregunta expresa por la tendencia que se presenta en el mercado mexicano y, de manera más puntual, si los actuales problemas de inseguridad en las carreteras incentivan aún más la contratación de estos servicios, la directiva respondió que los propietarios de las flotas buscan resolver varias necesidades.

“La primera es la geolocalización, el saber dónde está su flota en tiempo real. El segundo punto es cómo está la trayectoria de la mercancía que están transportando, es decir, además de saber dónde están es que se garantice a través de alertas que se estén yendo por la trayectoria que se recomienda y mucho tiene que ver ahí el tema de la seguridad.
 
“El siguiente punto es que quieren saber si hay vicios ocultos como lentitud en la llegada de la mercancía, paradas innecesarias, vicios como que se quedan mucho tiempo con el motor encendido sin moverse, el tema de si están usando el cinturón de seguridad, quieren saber cómo es el perfil de conducción que tiene el operador, si hay frenados bruscos, giros bruscos y también conocer cuál es el protocolo que tienen que seguir ante un siniestro o un accidente”, aseguró.

La apuesta de esta empresa estadounidense es apoyar a que cada vez más empresas en México, de cualquier tamaño, incorporen este tipo de tecnologías a sus actividades de transporte y logística, al observar los beneficios económicos y operativos, un paso que algún día tendrán que realizar para competir en este mercado en constante evolución.

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