Mercado Libre aplica su jugada logística en México

El crecimiento que ha alcanzado la plataforma de compras en línea Mercado Libre en México le ha permitido incrementar su infraestructura logística y con ello esperan elevar su capacidad de respuesta en las entregas. En su objetivo estará acompañada por tres de los principales jugadores en la última milla.

Una mayor actividad en el comercio electrónico en el país ha beneficiado a esta plataforma de origen argentino. En respuesta a los resultados alcanzados y ante la perspectiva de crecimiento sostenido para las compras en línea en años venideros, Mercado Libre instalará dos centros de distribución (cedis) en el país, localizados en el principal corredor logístico e industrial de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Los municipios mexiquenses de Cuautitlán y Tepotzotlán alojarán a estos cedis, uno de ellos incluso podría ser considerado el más grande en América Latina al ocupar un área de 100 mil metros cuadrados (m2); el otro tendrá un área de 30 mil m2, según lo anunciado por Mercado Libre.

“La penetración del e-commerce (comercio electrónico) en México cada día va creciendo más. En los primeros nueve meses del año (2017) tuvimos más de 100 millones de envíos en todos los países que tienen presencia con Mercado Envíos”, dijo en entrevista con T21 Luis Perera, Director de Mercado Envíos, la división logística de Mercado Libre.

En los últimos años México se ha convertido en la “joya de la corona” de Mercado Libre entre los 19 países latinoamericanos donde tiene operaciones.

Entre los principales motivos de instalarse en este corredor industrial y logístico es la proximidad con sus tres socios logísticos para las entregas al cliente final. Se trata de UPS, FedEx y DHL quienes incluso en los últimos años también han incrementado su presencia e infraestructura en esta zona.

“Obviamente la logística viene creciendo. Y esto (la instalación de los cedis) es una estrategia para empezar a consolidar los paquetes en centros de distribución con el objetivo de reducir los tiempos entrega y mejorar la experiencia”, dijo Perera.

Mercado Libre tiene planeado abrir un primer cedis en abril próximo y el otro, de 100 mil m2, hasta finales de este mismo año. Fibra Prologis se encuentra detrás de estos dos inmuebles.

Uno de los principales elementos por los que el comercio electrónico se encuentra creciendo, según Luis Perera, en el país es la flexibilidad del país “por cuestiones de comunicaciones”. Esto último se ve reflejado en el interés de esta plataforma por invertir los 100 millones de dólares en estos dos centros de distribución, a la par de otras estrategias logísticas importantes que desarrollan, especialmente en Brasil.

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