A.P. Moller – Maersk (Maersk) indicó que los resultados financieros obtenidos en el 2023 estuvieron en línea con su guía financiera para el año.
Afirmó que si bien los volúmenes aumentaron en la mayoría de los productos y un fuerte control de costos ayudó a mejorar los resultados, las tarifas continuaron erosionándose, particularmente en el negocio de Transporte Marítimo.
En su informe financiero estableció que los ingresos para 2023 fueron de 51 mil 065 millones de dólares, una caída de 37.3% con respecto a 2022, con un margen EBIT del 7.7% afectado por la caída de los fletes.
“El 2023 fue un año de transición luego del extraordinario auge en el mercado provocado por la pandemia. Obtuvimos resultados financieros sólidos a pesar de que las circunstancias cambiaron significativamente y estamos bien posicionados para gestionar factores adversos esperados en 2024. Al tomar medidas tempranas y decisivas para hacer cumplir una estricta gestión de costos, nos adaptamos a la nueva realidad. Necesitamos ver más avances en el negocio de la logística para alinearnos con nuestros objetivos, mientras continuamos impulsando nuestra transformación y mejorando nuestra competitividad”, dijo Vincent Clerc, CEO de Maersk.
“El mercado actual se mantiene con volúmenes robustos, pero si bien la crisis del Mar Rojo ha causado limitaciones inmediatas de capacidad y un aumento temporal de las tarifas, eventualmente el exceso de oferta en la capacidad de transporte generará presión sobre los precios y afectará nuestros resultados. Las perturbaciones actuales y la volatilidad del mercado enfatizan la necesidad de resiliencia en la cadena de suministro, lo que confirma aún más que el camino de Maersk hacia la logística integrada es la opción correcta para que nuestros clientes gestionen eficazmente estos desafíos”, añadió Clerc.
La compañía aseguró que Transporte Marítimo demostró consistentemente la confiabilidad en los horarios, mientras que los continuos esfuerzos para reducir los costos ayudaron a aliviar los obstáculos derivados del rápido aumento de la oferta. Los resultados financieros fueron sólidos debido a una robusta contención de costos, pero los resultados se erosionaron durante el año, ya que las continuas condiciones desafiantes del mercado resultaron en tarifas de flete sustancialmente más bajas.
Logística y Servicios siguió ganando nuevos negocios, pero la reducción de existencias a principios de año seguida de tarifas más bajas provocó una disminución de los ingresos. La rentabilidad disminuyó en comparación con 2022 y un mayor énfasis en la gestión de costos ayudó a proteger los márgenes y restablecer la base de costos.
Terminales continuó con un desempeño estable y logró otro año muy fuerte. A pesar de una disminución en los ingresos por almacenamiento dada la normalización del mercado, la ejecución diligente de la excelencia operativa, el control de costos, los aumentos de precios y la utilización llevaron a un retorno sobre el capital invertido (ROIC) del 10.5%, por encima de los objetivos a mediano plazo.
Guía financiera para el 2024
La guía se basa en la expectativa de que el crecimiento global del volumen de contenedores en 2024 estará en el rango del 2.5% al 4.5% y que Maersk crecerá en línea con el mercado. Además, se espera que los importantes desafíos de exceso de oferta en la industria marítima se materialicen plenamente en el transcurso de 2024. Sigue habiendo una gran incertidumbre en torno a la duración y el grado del impacto de la situación en el Mar Rojo, con una duración de un trimestre a un año completo reflejada en el rango de orientación. La mayor actividad financiera se espera hacia principios de 2024.
Comenta y síguenos en X: @GrupoT21