Hutchison Ports LCT, operador de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) I en el puerto de Lázaro Cárdenas, recibió este miércoles tres grúas RTG de patio bajo una inversión de 6.8 millones de dólares, que se destinarán para la carga y descarga de bloques de contenedores.
Estas grúas 100% eléctricas, que llegaron al puerto michoacano en la embarcación Zhen Hua 28, cumplirán con los objetivos a nivel global de la compañía perteneciente al grupo Hutchison Ports, en favor de generar un impacto favorable al medio ambiente al reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Actualmente la TEC I cuenta con un 90% de sus grúas RTG eléctricas y 10% híbridas.
A finales del año pasado, Hutchison Ports LCT anunció que en este año iniciará su Fase III de ampliación de la TEC I, con la que espera elevar su capacidad de manejo de 1.3 millones actuales a dos millones de contenedores de 20 pies (TEU).
También lee: Hutchison Ports anuncia ampliación de la TEC I en Lázaro Cárdenas
Directivos de la compañía indicaron en su momento que la ampliación considera la construcción de 345 metros (m) de muelle y una expansión de patio de 28.3 hectáreas (has); con esto alcanzará un total de mil 275 m de muelle y 105 has en sus patios.
Los poco más de 220 millones de dólares de inversión proyectada también consideran la adquisición y puesta en operación de 25 grúas RTG y 10 grúas QC.
Tras dos décadas de actividades, Hutchison Ports LCT ha operado poco más de 14.6 millones de TEU, lo que ha sumado para que el puerto de Lázaro Cárdenas se posicione como el segundo en importancia en el litoral del Pacífico mexicano en manejo de carga contenerizada, principalmente con conexión con los países asiáticos.
Durante 2023, el puerto de Lázaro Cárdenas sumó el manejo de un millón 869 mil 293 TEU, un 7.8% menos comparado con 2022, de acuerdo con la estadística de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Marina (Semar).
Comenta y síguenos en X: @GrupoT21