Cuba autoriza a México exportación de productos cárnicos

Jesús Huerta, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), indicó que el Ministerio de Agricultura de la República de Cuba notificó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) que los 30 Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que fueron auditados fueron autorizados para exportar productos cárnicos de las especies bovina, porcina, aviar y ovoproductos al país caribeño.

Asimismo, el directivo señaló que los establecimientos TIF que participaron en el proceso están localizados en los estados de Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Con esto, 16 establecimientos obtuvieron la autorización para exportar por primera vez y 14 refrendaron la renovación de su autorización.

En 2021 México exportó a Cuba más de 8 mil toneladas de productos de cerdo y ave, lo que coloca al país caribeño como el principal destino comercial de los productos avícolas mexicanos (SIAVI, 2022).

La asociación destacó que la industria cárnica mexicana, avalada por el sistema TIF, garantiza que los alimentos que portan este sello, tanto para el mercado nacional como de exportación, son producidos con los más altos estándares de higiene a nivel internacional.

Con estos logros, entre la industria cárnica mexicana y el trabajo del Gobierno federal, México se posiciona como un actor clave en la proveeduría de alimentos higiénicos y sanos a nivel mundial.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

T21