Aumenta 25% producción de miel en México

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer que gracias al programa zoosanitario Manejo Integral de la Colmena, más de mil 600 apicultores de pequeña y mediana escala incrementaron su producción 25 por ciento.

México es el décimo productor mundial de miel, con más de 54 mil toneladas anuales, surtiendo el mercado interno y exportando a 33 países, entre ellos, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Suiza, Bélgica, España, Arabia Saudita y Japón.

Las acciones que llevó a cabo el organismo fueron coordinadas por técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en colaboración con el Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología Agroapícola de Tabasco.

La Sader señaló que este programa requirió una inversión de 5 millones de pesos y atendió a 32 mil colmenas en 2021, las cuales, en su conjunto, pasaron de producir en promedio 800 toneladas anuales de miel a mil toneladas anuales, lo que presenta una ganancia para los productores de alrededor de 8 millones de pesos.

Estas acciones, desarrollado en 26 municipios de Yucatán Campeche, Quintana Roo y Tabasco, tuvieron como primer objetivo identificar la problemática sanitaria de cada región, en relación con la presencia del ácaro varroa y de los parásitos Nosema apis y Nosema ceranae, que reduce significativamente las poblaciones de abejas.

En este sentido, los técnicos de la Dirección General de Salud Animal del Senasica identificaron en Yucatán la presencia de Nosema ceranae y una prevalencia de varroa de casi 8 por ciento.

En tanto, en Campeche, Quintana Roo y Tabasco hay presencia de Nosema ceranae y en menor proporción de Nosema apis, mientras que la prevalencia de varroa es de 2.7, 8.8 y 3.6%, respectivamente.

Ante esto, el organismo de Agricultura brindó a los apicultores 32 cursos de capacitación, 384 talleres y pláticas demostrativas y les entregó 80 paquetes tecnológicos para el control de las plagas.

Las abejas son parte importante de la agricultura, ya que, junto con las mariposas, pájaros, polillas, escarabajos y murciélagos, son responsables de la polinización de más de 80% de los cultivos agrícolas en el país, para contribuir a la producción de semillas de frutas y hortalizas como frijol, chile, tomate, calabaza, jitomate, ciruela, mango, manzana, guayaba y café, entre otros.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

T21