APEAM, por una agroindustria mexicana sostenible

En el Día Mundial del Medio Ambiente, hace casi 2 años de que la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) se convirtió en la primera asociación agropecuaria en adherirse a la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (NU) que vela por la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La agricultura sostenible se encuentra en el centro de la Agenda 2030 de NU porque constituye un paso fundamental para lograr el hambre cero y los ODS.

Para ser sostenible, la agricultura debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras; al mismo tiempo de garantizar la rentabilidad, la salud ambiental, la equidad social y económica. 

En este sentido, la alimentación y la agricultura sostenibles contribuyen a los 4 pilares de la seguridad alimentaria, es decir, disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad; y a las 3 dimensiones de la sostenibilidad, ambiental, social y económica.

“Con el convencimiento pleno de que un mundo mejor es posible y conscientes de que solo lo será en la medida de que nos unamos y colaboremos todos, es compromiso de la APEAM ser el motor influenciador, cooperador, promotor, motivador y gestor de la sostenibilidad de la industria del aguacate mexicano”, escribió la asociación.

De acuerdo con la APEAM, para lograr sus objetivos, cuenta con una Gerencia de Desarrollo Sostenible y un Comité de Sostenibilidad que desarrollaron un Plan Estratégico de Sostenibilidad, que se centra en 2 objetivos principales: la conservación de los bosques y el cuidado del agua.

El proyecto de conservación de bosques inició con un estudio base para el conocimiento del estado actual de los bosques en la franja aguacatera y su zona de influencia llamado Agenda Verde, y con el tiempo ha llevado al diseño de estrategias para su restauración y conservación, así como jornadas de reforestación, denominado APEAM Reforesta.

El proyecto de conservación, también incluye el trabajo en conjunto con las Juntas Locales de Sanidad Vegetal para la implementación de estrategias de alerta y detección mediante el Sistema de Alerta Temprana (SATIF, CONABIO), en el cual se elabora un reporte diario de los puntos de calor registrados en las últimas 24 horas y se envía a todos los grupos de interés de municipios que componen la zona.

Por otro lado, al día de hoy aproximadamente el 61% de los huertos de aguacate en Michoacán dependen del riego natural y estacional, otro 36% utiliza riego sostenible de alta tecnología, como riego por goteo y microaspersión. 

En conjunto, el 97% de los huertos de aguacate en la región depende principalmente de prácticas de riego sostenibles.

Casa APEAM

La Casa APEAM cuenta con la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) por ser un edificio sustentable y que cuida el medio ambiente. 

Las instalaciones cuentan con una unidad de investigación y de proyectos técnicos mediante la cual se desarrollarán diversos estudios para erradicar enfermedades que afectan al árbol y al fruto, mayor control de plagas, así como mejorar las acciones fitosanitarias y de inocuidad para aumentar la productividad de las huertas, sin la necesidad del crecimiento en hectáreas. 

Este compromiso con la sostenibilidad es, en esencia, avanzar en un ciclo positivo que permita que el entorno natural prospere y, por lo tanto, proporcione la base para impulsar la economía, el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Banner