México y Reino Unido inician negociaciones para un TLC

La Secretaría de Economía (SE) informó sobre la reunión en Londres que sostuvieron la titular del organismo, Tatiana Clouthier, con la secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, en la que acordaron el arranque formal de las negociaciones encaminadas a un nuevo Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Las funcionarias destacaron la importancia de negociar un acuerdo moderno que permita a los dos países aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI, además de que es una oportunidad histórica para fortalecer el comercio bilateral en áreas de interés mutuo como bienes agrícolas y de servicios.

Asimismo, la SE indicó que se modernizarán reglas relacionadas con inversión y propiedad intelectual y se incluirán disposiciones en temas relacionados con pequeñas y medianas empresas (pymes), género e innovación, entre otros.

“Ambas naciones compartimos visiones sobre la importancia del comercio incluyente, así como los beneficios que una economía global y abierta traen a las empresas y consumidores”, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Reino Unido representa el 16° socio comercial a nivel mundial para México y el 8° inversionista.

Con este inicio de negociaciones, ambos países cumplieron los tiempos indicados en el Acuerdo de Continuidad Comercial México-Reino Unido, el cual estableció el periodo de un año para iniciar negociaciones, a partir de su entrada en vigor el 1 de junio de 2021.

Por último, el organismo informó que México recibirá en julio próximo, en Ciudad de México, la primera ronda de negociaciones entre los jefes de ambos países, para discusiones técnicas.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Banner