Gobierno mexicano exenta aranceles ante inflación

El Gobierno de México dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto mediante el cual se hace oficial la eliminación de aranceles a productos básicos en la alimentación de la población, con el propósito de reducir la inflación y la caída en el consumo de los hogares mexicanos.

Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), en un acuerdo entre el Gobierno de México, productores, distribuidores y comerciantes, entre los que se encontraba la eliminación de aranceles.

De acuerdo con la publicación del decreto, en primera instancia, “se modificarán temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos siguientes: aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria”.

Este primer punto entrará en vigor al día siguiente de su publicación y estará vigente por un año, el cual podrá ser prorrogable por un periodo igual.

En segundo término, el gobierno exentará temporalmente “el pago de arancel a la importación de productos clasificados en 6 fracciones arancelarias que forman parte del consumo de las familias mexicanas: animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas”.

Este segundo punto entrará en vigor el día siguiente al que la Secretaría de Economía comunique, mediante publicación en el DOF, que cuenta con la opinión de la Comisión de Comercio Exterior conforme a la Ley de Comercio Exterior, y estará vigente hasta el mismo día que el primer punto.

Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente al mes de abril de 2022, en el que a tasa anual la inflación general se colocó en 7.68%, la más alta registrada desde enero del año 2001, en el que se alcanzó 8.1 por ciento.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Banner