Marina prepara licitaciones del CIIT que lanzará en julio

Durante julio próximo se lanzarán, nuevamente, las licitaciones para el equipo ferroviario, rehabilitación y acondicionamiento de la infraestructura del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), ferrocarril que estará terminado a finales de este año.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, explicó que el pasado 27 de mayo se declaró desierta la licitación del tramo Coatzacoalcos-Palenque debido a que las cotizaciones están por arriba de lo solicitado.

“Se está preparando una nueva licitación de manera que en este mes quede lista y se empiece esta línea. En lo que se refiere al tramo de Ixtepec a Ciudad Hidalgo se hará una licitación en 3 etapas, y la Línea Z que va de Medias Aguas a Veracruz de 207 kilómetros, se están haciendo las licitaciones correspondientes”, dijo.

Expuso que la rehabilitación de 328 kilómetros de la vía férrea y del acondicionamiento de 87 puentes del tramo Coatzacoalcos-Palenque tiene una inversión aproximada de 10 mil 678 millones de pesos.

Cabe recordar que la Semar informó que por incumplir con ciertos requisitos de las bases de licitación declaró desierto el concurso para este tramo, en donde Grupo México Transportes-Ferrosur registró la oferta más alta sin IVA de 11 mil 081 millones 203 mil 516 pesos, mientras que la más baja fue la que presentó Mota-Engil México junto a Nexumrail con 8 mil 470 millones 863 mil 212 pesos.

Así también para el acondicionamiento de 87 puentes, ya que ninguna de las 5 propuestas reunieron los requisitos solicitados en la convocatoria, sus precios de insumos no son aceptables “toda vez que rebasa el presupuesto base de la convocante”.

Mientras que la adquisición de equipo ferroviario y desarrollo de infraestructura para estaciones, patios, talleres y tecnología para su operación se espera una inyección de recursos de 5 mil 432 millones de pesos.

“Se requiere que el Tren Maya nos apoye con todo esto para poder bajarle los precios a este”, dijo durante el recorrido que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó en la víspera en puerto de Coatzacoalcos.

De acuerdo con la información de la Marina, el Tren Maya deberá proporcionar 218 kilómetros de riel, durmientes y el 100% de fijaciones.

Mientras que, para el tramo de Ixtepec a Ciudad Hidalgo con 459 kilómetros y el puente K, así como el acondicionamiento de 526 puentes, detalló que se realizarán en 3 etapas, la primera será la rehabilitación de los puentes con una inversión de 2 mil millones de pesos, la segunda serán los trabajos de la vía férrea y la última la adquisición de equipamiento ferroviario.

Respecto a la Línea Z que va de Medias Aguas a Salina Cruz, comentó que se trabaja en la licitación para la adquisición de equipos de arrastre, locomotoras, infraestructura de patios, talleres, tecnología, entre otros, cuya inversión se estima será de 6 mil 446.93 millones de pesos, de los cuales, el fideicomiso aportará 2 mil 945.63 millones de pesos, y 3 mil 501.30 millones de pesos serán recursos presupuestarios.

“Los 22 mil millones de pesos (serán) para la infraestructura aduanera en Coatzacoalcos, rehabilitación de la vía de Coatzacoalcos a Palenque, la primera etapa de la otra línea, el equipamiento y un remanente para apoyo social a través de la Sedatu”, dijo.

Por su parte, Rafael Marín Mollinedo, director general del CIIT, recordó las ubicaciones de los 10 polos de desarrollo que serán parques industriales vinculados con las cadenas productivas regionales a lo largo del Istmo de Tehuantepec.

Informó que se cuenta con más de 3 mil 200 hectáreas de reserva territorial para la instalación de los polos. En Veracruz se instalarán 5: Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, Texistepec, San Juan Evangelista y Jáltipan; y en Oaxaca: Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla, San Blas Atempa y Salina Cruz.

Adicionalmente, se otorgarán incentivos fiscales en el Impuesto Sobre la Renta (ISR); el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre nómina; se creará una ventanilla única que facilitará los trámites de índole federal, estatal y municipal. A fin de garantizar la seguridad de la población, de las empresas y del cruce interoceánico, la Secretaría de Marina instalará estaciones navales en los parques.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este año se terminará la instalación de las vías del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Ya se está avanzando; yo pienso que este año va a terminar de construirse la nueva vía de Salina Cruz a Coatzacoalcos. Vamos a tener ferrocarril, vamos a inaugurar este año ese ferrocarril que no solo va a ser de carga de contenedores, sino también de pasajeros, por todo el Istmo, como era antes de Salina Cruz a Coatzacoalcos”, afirmó.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21

Banner