Destacan ventajas del transporte intermodal

Utilizar el transporte intermodal puede generar ahorros de entre un 5%-15% y un máximo de 25% dependiendo de la ruta, además de una mayor capacidad frente al autotransporte, entre otras, destacaron participantes del sector.

Luis Felipe González, responsable de equipo de precios y desarrollo de negocios de Hub Group México, comentó que este modo de transporte registra una menor variación tarifaria y menos disrupciones en el servicio, así como tiempos de tránsito estables y contar con mayor capacidad en el mercado para mover más mercancía.

“Es una muy buena opción para diversificar las cadenas de suministro y las estrategias logísticas porque ayuda a tener mayor capacidad que solo depender de un medio de transporte como el carretero, se tiene menores problemas en el cross border y por cuestiones meteorológicas, también es difícil robar al tren y definitivamente la eficiencia de combustible. El intermodal es un gran motor del CO2 y mejora la calidad de vida de los choferes”, señaló.

Por su parte, Bernardo Rodarte, vicepresidente y general manager México Operations de Schneider, dijo también que el ahorro por utilizar este tipo de transporte puede ser de entre 5 y hasta un 25%, además no solo es para grandes embarcadores pero también para clientes que tienen un volumen más bajo.

“No existe un volumen mínimo a mover para un embarcador, es para los grandes y para quienes tienen volumen más pequeño”, precisó durante su participación en la Semana del Contenedor organizado por la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI).

De igual manera, comentó que los ferrocarriles clase 1 en México como Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM) ha invertido en su infraestructura y nuevos proyectos para contar con más capacidad, además, este tipo de transporte proporciona seguridad en el traslado de la mercancía, así como que es más amigable con el medioambiente y es más eficiente.

Mencionó que para hacer de este transporte un servicio eficiente y a un costo competitivo es utilizarlo con distancias mayores a 500 millas (804 kilómetros aproximadamente).

“Un Laredo-Monterrey no lo veo como una solución, será muy caro y lento comparado con mover una caja de 53 pies en esta ruta, mientras que de Laredo a Ciudad de México es más viable”, expuso.

Sobre la implementación de la Carta Porte, consideró que esta ha sido un reto para los diferentes modos de transporte, aunque algunas empresas como Ferromex o KCSM se han preparado para enfrentar este escenario.

“Es importante trabajar con una empresa que conozca bien todo el proceso como Schneider, JB Hunt, Hub Group y también es clave el transportista de la primera y última milla”, dijo.

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