CP emite alerta sobre posible paro laboral; sindicato negociará hasta plazo final

La ferroviaria Canadian Pacific emitió un aviso de 72 horas, que vence a la medianoche del 20 de marzo, a los Teamsters Canada Rail Conference (TCRC) que incluye el despido de personal tras un posible paro laboral sino se llega a un acuerdo con líderes sindicales y la empresa.

Al respecto la naviera Hapag Lloyd informó que se mantiene monitoreando la situación y brindará más actualizaciones a medida que estén disponibles. Sin embargo, hasta el momento las operaciones continúan con normalidad tanto para la carga de importación como para la exportación a través de la red de CP.

“Se espera que las negociaciones entre las 2 partes continúen en el transcurso de los próximos días en un esfuerzo por llegar a un nuevo convenio colectivo negociado con la esperanza de evitar una interrupción laboral”, dijo.

El pasado 16 de marzo, el socio de Kansas City Southern (KCS) emitió dicha alerta debido a que la TCRC rechazó la oferta presentada para alcanzar un nuevo convenio colectivo para evitar una interrupción laboral.

"Por el bien de nuestros empleados, nuestros clientes, la cadena de suministro a la que servimos y la economía canadiense que está tratando de recuperarse de múltiples interrupciones, simplemente no podemos prolongar durante semanas o meses la incertidumbre asociada a una potencial interrupción laboral. Retrasar la resolución sólo empeoraría las cosas. Adoptamos esta medida para poner fin a esta incertidumbre", sostuvo Keith Creel, presidente y CEO de CP.

De acuerdo con TCRC, los miembros y empleados en la ferroviaria votaron recientemente con un 96.7% para autorizar la huelga.   

“Era bien sabido que CP iba ​​a forzar un paro laboral. En la mesa de negociación sigue desestimando las demandas de nuestros miembros y no está dispuesto a negociar los problemas que han creado. Seguimos comprometidos a llegar a un acuerdo aceptable", dijo Dave Fulton, portavoz del organismo.

Por lo que Teamsters Canada Rail Conference está dispuesto a permanecer en la mesa de negociación hasta la fecha límite del cierre patronal del 20 de marzo y posteriormente. 

CP recordó que desde septiembre pasado y, durante la última semana de este mes, se han reunido diariamente con la dirección del TCRC y mediadores federales para alcanzar un convenio, “a pesar de estas conversaciones, nuestras posiciones siguen estando muy alejadas”.

El 15 de marzo de este año, la canadiense presentó una oferta que abordaba un total de 26 cuestiones pendientes entre las partes, incluida una oferta para resolver las cuestiones clave en materia de salarios, beneficios y pensiones mediante un arbitraje definitivo y vinculante, sin embargo, la dirección del organismo ha rechazado la oferta.

“La propuesta del TCRC incluía una demanda de pensiones aún más onerosa. La última postura del TCRC, de ser aceptada, desestabilizaría aún más el plan de pensiones de todos los empleados sindicalizados de CP, no sólo del 10% que son miembros del TCRC”, explicó.

De acuerdo con la ferroviaria, durante casi una década se ha invitado a la conferencia a inscribir a sus miembros en un programa sostenible de reparto de las pensiones, que ha beneficiado a miles de miembros de otros sindicatos canadienses, pero no ha prosperado.

"Estamos profundamente decepcionados por encontrarnos en esta situación. CP seguirá negociando con los dirigentes para lograr un acuerdo negociado o entrar en un arbitraje vinculante. La economía canadiense podría evitar todo el dolor y el daño de un paro laboral si el TCRC aceptara un arbitraje vinculante, un resultado por el que seguimos presionando", expuso Creel.

Ante dicho escenario, la empresa ha puesto en marcha su plan de contingencia de paro laboral y trabajará estrechamente con los clientes para continuar sus servicios de manera eficiente y segura.

La TCRC representa a unos 3,000 maquinistas de locomotoras, conductores y trabajadores de trenes y patios en todo Canadá. En 2021, un maquinista de locomotoras de CP -TCRC ganaba entre 135,442 y 209,773 dólares. Mientras que un conductor, maquinista o personal de patio entre 107,872 y 182,888 dólares.

“Estos ingresos anuales superan con creces los ingresos medios canadienses de 2021, que son de 65,138 dólares. Desde 2007, los miembros del TCRC han disfrutado de un aumento salarial del 43%, que supera la tasa de inflación compuesta en casi un 20 por ciento”, dijo la ferroviaria.

T21

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