Grupo México Transportes anuncia inversión de 450 mdd para 2022

Grupo México Transportes (GMXT) anunció que en 2022 realizará una inversión de 450 millones de dólares, recursos que servirán para diversos proyectos de expansión y eficiencia; estos representan un aumento del 25.5% contra lo destinado durante el año pasado que fue de 358.3 millones de dólares.

“Nos permitirán seguir creciendo y mejorando el servicio, así como seguir optimizando el desempeño de nuestros indicadores de productividad”, precisó la empresa en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En este sentido, reafirmó su compromiso de seguir invirtiendo en infraestructura, equipo y tecnología, impactando de manera positiva las cadenas de suministro mexicanas para aumentar la participación de mercado y competitividad para beneficio de sus clientes.

Al presentar los resultados de 2021, GMXT precisó que durante dicho periodo los volúmenes transportados mostraron un incremento del 10.2% contra 2020 y 6.0% en mejores volúmenes prepandemia, debido a la recuperación generalizada de los segmentos aunado a ganancia en participación de mercado.

“Como resultado del intensivo plan de inversión de los últimos años y las inversiones en capacidad y eficiencia, GMXT se encuentra posicionado para tomar las oportunidades de crecimiento de volúmenes de los diversos segmentos ante la tendencia positiva que se espera en 2022”, sostuvo.

Al cierre del año pasado, la compañía obtuvo 51,173 millones de pesos por concepto de ingresos, un alza del 11% contra 2020 cuando registró 46,106 millones de pesos, mientras que el EBITDA subió un 13.2% ya que pasó de 20,143 millones de pesos a 22,799 millones de pesos; referente a la utilidad neta cerró con un alza del 28.2% al obtener 7,574 millones de pesos, una diferencia de 1,664 millones de pesos contra el mismo periodo comparado, en cuanto a los volúmenes transportados crecieron 10% y los carros movidos mostraron un incremento de 9.0 por ciento.

1
FUENTE: GMXT

“Para el 2022 nos enfocaremos en continuar mejorando los niveles del resto de los indicadores y mantener la eficiencia de todos los procesos, para lograr que nuestro servicio siga siendo competitivo”, precisó.

Respecto al cuarto trimestre de 2021, GMXT detalló que los ingresos incrementaron 17% con respecto al mismo periodo del 2020, totalizando en 13,081 millones de pesos. El volumen trasportado fue 8.9% superior al mismo periodo a nivel interanual en toneladas-kilómetro netas.

El incremento en volumen fue liderado por el segmento Agrícola con un crecimiento de 594 millones de toneladas-kilómetro netas. Los volúmenes continúan una tendencia de recuperación, teniendo una mejora tanto en la participación de mercado como en la demanda, al cierre del periodo la mayoría de los segmentos muestran variaciones positivas en ingresos, carros movidos y toneladas-kilómetro.

2
FUENTE: GMXT

El EBITDA fue de 5,668 millones de pesos, con un margen de 43.3%, un incremento de 17.5% comparado con igual lapso de 2020, en tanto la utilidad neta totalizó en 1,876 millones de pesos, un aumento del 36%, esto se debe, explicó, principalmente al aumento en ventas, a un adecuado control en costo de operación y a una disminución en los gastos administrativos.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21