Suspenden obras del tramo 5 del Tren Maya; cambiarán nuevamente el trazo

Una vez más el trayecto del Tren Maya sufrirá cambios ahora en el tramo 5 que va de Cancún a Tulum, además ya no será elevado ni pasará por el área urbana de Playa del Carmen, para no generar más afectaciones en la zona urbana y cumplir con los tiempos para el inicio de operaciones de este proyecto.

“El tren va a ras de tierra, no se va a elevar el tren y no se va usar en la zona urbana, entonces queremos decirles que esta estrategia, esta decisión nos permite que la obra se va concluir en el tiempo que queremos entregar”, dijo Javier May Rodríguez recién nombrado director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reiteró que al cambiar el trayecto ya no habrá afectaciones urbanas en temas de movilidad, de lo contrario “si hubiéramos mantenido el trazo en el interior de las zonas urbanas, considerable en cuestión de tráfico”.

De igual manera, dijo que hacer un viaducto elevado llevaría más tiempo el proceso constructivo, la definición del sistema de cimentación, el procedimiento de sonidos de mecánica del suelo para determinar cada uno de estos temas, “ponía en riesgo en cuestión de tiempo, por eso fue que en parte se tomó la decisión de no afectar a los pobladores que utilizan esta vía de comunicación primaria, que es el principal mecanismo de comunicación y optar por un trazo que no afecte”.

Bajo este escenario, será en los próximos días cuando se dé a conocer el nuevo trazo de dicho tramo, ya que se realizarán los estudios necesarios para dicha obra.

May Rodríguez insistió que fue la mejor decisión para no afectar a terceros, continuar trabajando sin poder afectar la actividad económica de la región y cumplir con el objetivo que es la construcción del tren.

“Desde luego que este es un proyecto que va a detonar más la economía de esta región, porque muchos que trabajan en las zonas, en los centros de trabajo, pues van a usar como transporte, pues esta vía para llegar a sus centros de trabajo, o sea, que va a facilitar la viabilidad y nos va a permitir poder (sic), vuelvo a reiterar, a  cumplir en los tiempos que estamos planeando poder empezar a hacer las pruebas que es en julio, nos empiezan a entregar los trenes, en julio de 2023, entonces, esa es una decisión que hoy tomamos, que hoy se acordó y pues vamos a ir trabajando a ir tomando decisiones”, dijo.

Sobre la expropiación de terrenos, aclaró que el procedimiento iniciado en el tramo 5 norte no es ninguna expropiación inmediata, sino un proceso legal para la adquisición de los terrenos de manera concertada con los propietarios.

Afirmó que es un proceso administrativo “en su gran mayoría son procesos de expropiación concertados y en próximos días se estarán llevando a cabo los levantamientos topográficos con la finalidad de no afectar las zonas urbanizadas”.

Meyer Falcón expuso que hay acuerdos previos de compraventa y expropiación concertada con más de 70% de los 198 predios expropiados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo.

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