Recorrido ferroviario contra el cambio climático

La industria ferroviaria a nivel mundial trabaja en acciones para minimizar el calentamiento global para los próximos años, empleando la innovación e inteligencia artificial, así como diversas políticas en materia ambiental e impulsando el transporte intermodal y multimodal.

Victorino Pérez Fernández, gerente de relaciones internacionales de la española Renfe, dice que la protección medioambiental es un pilar para la sostenibilidad y en las políticas que se desarrollan actualmente ante las evidencias de la gravedad que ha traído el cambio climático.

“Este asunto está cobrando una importancia cada vez mayor en todo el mundo a raíz de las cuestiones que estamos viendo que se generan por el calentamiento global y la importancia que está teniendo el limitar el calentamiento”, afirma.

Solo la Unión Europea ha fijado 6 prioridades para el periodo 2019-2024: La estrategia para la era digital, economía para las personas, la protección y promoción de la vida, defender e impulsar la democracia, una Europa más fuerte en el mundo y el Pacto Verde Europeo, que fue lanzado en 2019 y con el que busca reducir los gases de efecto invernadero (GEI) en al menos 55% para 2030 respecto de 1990; así como incrementar 40% el uso de energías renovables, mientras que para 2050 reducir las emisiones de GEI procedentes del transporte en un 90 por ciento.

En este sentido, Pérez expone que la estrategia para la movilidad inteligente y sostenible busca crear vehículos y aeropuertos cero emisiones, pero para el ferrocarril deberá duplicar el tráfico de alta velocidad para 2030 y triplicarlo para 2050.

“Hay que aprovechar que en Europa hay una red muy extensa de líneas de alta velocidad y se pretende conseguir que aumenten mucho los volúmenes de viajeros transportados por este medio. En el ámbito de las mercancías también se quiere duplicar para 2050. También se quiere ofrecer incentivos a los usuarios fijando precios adecuados del carbono. Mientras que para la parte del transporte inteligente se quiere hacer realidad la parte intermodal conectada y automatizada. En Europa se hace mucho hincapié en la multimodalidad porque no solo se trata de un cambio modal, sino que cada modo contribuya a una movilidad más adecuada, equilibrada y amigable con el medio ambiente”, sostiene.

Para ello, comenta, se utiliza la innovación e inteligencia artificial, así como reforzar el mercado único mediante iniciativas e inversiones, fomentar un transporte más equitativo y aumentar la seguridad en los diferentes modos, entre otras acciones.

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