Disrupciones pegan al transporte intermodal

LA PAZ, B.C.S.- El transporte intermodal permite reducir costos, impacto ambiental, tiempo e incrementa la seguridad de la carga, sin embargo, presenta retos como los bloqueos a las vías, accidentes o afectaciones climatológicas que afectan a la cadena de suministro, coincidieron participantes del sector. 

Wilberth Ortiz Alcocer, vicepresidente de la cadena de suministro de Bimbo México, explicó que la empresa recurrió a este transporte debido a que en su ADN la sustentabilidad es una prioridad.

“Nos ha dado resultados, sí, está funcionando, sí, comprobado, sí. Como usuario debemos de verlo como una solución definitiva y completa, no como una alternativa más. Pero hoy es una alternativa, hay muchos retos”, dijo durante el panel ¿Por qué intermodal? del XXII Congreso Intermodal organizado por la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI).

Uno de esos retos son los bloqueos a las vías del ferrocarril, ya que como cualquier empresa debe de cumplir con los tiempos de entrega, por lo que “esos 80 días (de bloqueo en Michoacán) no pueden ser para la cadena de suministro, ya que una de nuestras razones de ser es entregar el producto en tiempo y oportunidad”, expuso.

Manuel Eugenio Quintero, director general de MQLogistics, promotor de este modo de transporte, coincidió en que el intermodal es un servicio flexible, que reduce costos a la industria, además es sustentable con el medio ambiente y proporciona un mejor nivel de seguridad.

“Tiene muchas ventajas, ¿cuál es la contraparte? En muchas ocasiones es el tiempo de tránsito, pero con una buena planeación y cadena de suministro se solventa. Muchos clientes nos han volteado a ver por el tema de seguridad, eso es estratégico”, dijo.

No obstante, también señaló que existen retos o amenazas para este modo de transporte, como los bloqueos a las vías que no permiten el flujo de mercancías, un descarrilamiento o huracán.

“Es complicado, son situaciones que están fuera de nuestras manos, pero el tema de seguridad no, eso es de gobernabilidad. Cuando llegamos con un cliente no buscamos el 100% de su carga, solo un porcentaje que se pueda acomodar y el resto por carretera, precisamente abonando a un tema que esté fuera de nuestras manos”, expuso.

Sin embargo, comentó que actualmente cuenta con un solo cliente que mueve el 70% del total de su carga a través de este modo de transporte, el resto por carretera.

MQLogistics tiene contenedores propios que utiliza en la ruta Mexicali-Guadalajara, aunque llevaron a cabo una prueba entre Tequila, Jalisco, y Estados Unidos, pero no continuó debido a la entrada de la Guardia Nacional y militares a las aduanas, situación que complicó el cruce.

Mientras que Grupo Bimbo lleva 2 años haciendo uso del intermodal con marcas como Barcel y Ricolino, durante dicho tiempo han desarrollado iniciativas con Ferromex y buscará a Kansas City Southern de México (KCSM).

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