Puerto Lázaro Cárdenas resiente bloqueo a vías férreas y autopista Siglo XXI

Debido al bloqueo ferroviario en Tomendán, Michoacán, que comenzó el 10 de junio y el cual continúa, Lázaro Cárdenas Port Community activó el Protocolo de Operación Contingente, que implica acciones focalizadas por parte de los actores de esta comunidad logística para mitigar el impacto al flujo del despacho de la carga.

Por lo que, en tanto el servicio ferroviario se reanuda de manera normal, el puerto Lázaro Cárdenas puso a disposición opciones para el despacho de su carga a través del autotransporte federal de carga; mientras que el día de hoy también se han registrado bloqueos a la autopista Siglo XXI, principal salida del autotransporte desde el puerto.

 

“Reiteramos nuestra confianza en México para resolver este conflicto y, a su vez, aprovechamos la ocasión para hacer un llamado a las autoridades, entes y organismos involucrados, para encontrar una pronta solución a través del diálogo y de forma pacífica a esta desafortunada situación, ajena a la comunidad portuaria y que afecta a cientos de familias en nuestro estado y en el resto del país”, dijo.

Cabe recordar que cerca de 70 personas del pueblo de Tomendán, Michoacán, mantienen bloqueada la vía férrea Línea N en el kilómetro 541, afectando la conexión entre el puerto de Lázaro Cárdenas y Morelia. Los manifestantes piden apoyo para investigar la desaparición de una persona.

“Este bloqueo ha representado impactos económicos significativos que se traducen en pérdidas millonarias para la economía de nuestro país, ya que los trabajadores de la industria ferroviaria y de otros sectores, no están generando ingresos para sus familias debido a los paros, riesgo en generación de empleo, pues por cada trabajo que genera la industria ferroviaria se crean 4 en la economía”, dijo.

De igual manera en la imagen y percepción del puerto Lázaro Cárdenas, debido a que hay inestabilidad causada por los bloqueos que afecta la capacidad del país para generar nuevas inversiones, por mencionar algunos, situación que pone en riesgo la confianza de los clientes del puerto y en el estado de Michoacán.

Por la vía a Lázaro Cárdenas operan 12 trenes diarios, por lo que el cierre de esta infraestructura ha afectado un equivalente de 21,600 tráileres cargados en los 6 días de bloqueo, toda vez que cada tren equivale a 300 tráileres cargados.

La comunidad portuaria dijo que se encuentra en comunicación constante con las autoridades para que este conflicto ajeno se resuelva de manera inmediata.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21