Tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya correrá por viaducto elevado

El tramo 5 norte Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya, que será construido por el Ejército, correrá por un viaducto elevado con el objetivo de reducir los niveles de ruido y vibración a los turistas, pobladores y negocios, dijo Gustavo Vallejo Suárez, general y comandante del agrupamiento de Santa Lucía.

Precisó que esta infraestructura contará con una doble vía electrificada soportada en una estructura elevada de 9 a 10 metros de altura de concreto presforzado a base de columnas, capiteles vigas dobles tipo artesa.

“La concepción de elevar la doble vía de ferrocarril además de limitar las afectaciones a los turistas, pobladores y negocios, permitirá reducir los niveles de ruido y vibración gracias al sistema electromotriz y la sustitución de durmientes y balastro por un sistema de vía de placa”, explicó.

Durante el inicio de las obras del tramo Playa del Carmen-Tulum que será construido por el consorcio liderado por Grupo México, expuso que la vía ahogada en el concreto estructural conocida como vía en placa garantiza la seguridad en el tránsito y bajo costo de mantenimiento.

Además, contará con sistemas de señalización y telecomunicaciones para la seguridad y el eficiente control de tránsito conforme a la normatividad internacional, con subestaciones tractoras para proporcionar la potencia del movimiento del material rodante, con capacidad de permitir una alta frecuencia de trenes en ambos sentidos.

De igual manera, se reconstruirá los 2 cuerpos actuales de la carretera, reconvirtiéndola en una vialidad de altas especificaciones que dinamice simultáneamente el comercio y el turismo.

“La construcción deberá de llevarse a cabo de manera rápida, segura y con respeto a los entornos ecológicos y arqueológicos, trabajando durante las 24 horas del día y permitiendo la actividad económica y turística con la menor afectación social y económica”, mencionó.

Vallejo Suárez dijo que firmado el convenio de colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y realizada la asignación de los recursos, se estima un periodo de 24 meses para el desarrollo de la planeación, proyecto y ejecución de la obra.

En tanto, el general André Georges Foullon Van Lissum, subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comentó que dicho subtramo de 49.8 kilómetros es considerado como el estandarte del proyecto por estar dentro del corredor turístico de mayor importancia en la región.

Recordó que el Ejército también trabajará en el tramo 6 del Tren Maya de Tulum a Bacalar y el tramo 7 Bacalar–Escárcega, con un total de 550 kilómetros de infraestructura ferroviaria.

Cabe recordar que el Gobierno federal canceló la licitación de dicho subtramo debido a que tomó la decisión de que la Sedena será la que construirá esta obra, ya que busca aprovechar la experiencia técnica y operativa del servicio de ingenieros de dicha dependencia en la ejecución de obras públicas.

“Decidimos, después de reflexionarlo bien, de analizarlo, de que lo mejor era dejar este tramo a los ingenieros militares. ¿Qué nos garantiza?, ¿qué es su antecedente? El que han construido obras y siguen construyendo obras en poco tiempo de calidad y manejan el presupuesto con honestidad, esas son sus cartas credenciales.  Yo diría que lo más cercano es lo que están haciendo en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, en la base aérea de Santa Lucía”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto al tramo 5 sur Playa del Carmen-Tulum, Javier García de Quevedo, vicepresidente ejecutivo de Grupo México, mencionó que dicha obra abonará al desarrollo de la región, así como del país.

“El Tren Maya es uno de los proyectos más relevantes de los últimos años, transformará la manera de movilizar personas y mercancías en la península de Yucatán y lograr con ello un fuerte impulso a la actividad económica y al bienestar social generando miles de empleos”, mencionó.

Afirmó que esta obra es un gran reto para la ingeniería para lograr la conectividad entre sitios que resguardan un enorme patrimonio cultural y natural, por ello, se cuidará el medio ambiente y trabajarán con las comunidades de la región.

Para este tramo, la empresa ocupará a más de 120 ingenieros y generará más de 3,000 empleos directos e indirectos, para su construcción estimo un periodo de 31 meses, incluido los 6 meses para la entrega del proyecto ejecutivo, más 51 meses mantenimiento y conservación de la vía.

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DEL - 8 de marzo - 21