Cancelan licitación de subtramo del Tren Maya; lo construirá la Sedena

El Gobierno federal canceló la licitación del subtramo Cancún-Aeropuerto a Playa del Carmen Norte del Tren Maya, ya que dicha obra será construida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con dicha decisión, se busca aprovechar la experiencia técnica y operativa del servicio de ingenieros de dicha dependencia en la ejecución de obras públicas.

“Ya que se cuenta con el conocimiento, profesionalización, recursos humanos y materiales adecuados, suficientes y necesarios para ejecutar las obras objeto del procedimiento”, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Con ello, se confirma lo que había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador, que sería el Ejército quien construirá esta obra debido a que por su dificultad buscarán causar menos molestias y no afectar al turismo.

Este viernes y tras 2 diferimientos del fallo estaba contemplado anunciar al ganador de dicha obra del tramo 5 del Tren Maya, en donde participaban 10 consorcios. Y ante la cancelación ninguna podrá interponer alguno recurso de inconformidad.

Cabe recordar que la propuesta más baja fue la de ICA Constructora en participación conjunta con ICA Constructora de Infraestructura, Impulsora de Desarrollo Integral, Mota-Engil México y Constructora El Cajón con 10,349.4 millones de pesos.

Mientras que la más alta fue presentada por el consorcio integrado por La Peninsular Compañía Constructora en participación con Operadora CICSA y FCC Construcción con 18,557.8 millones de pesos.

También participaban SACYR Construcción México en participación conjunta con Calzada Construcciones, SACYR Construcción, SACYR Neopol, Técnicos Especializados de Chiapas, Constructora Gordillo, Construcciones y Dragados del Sureste y Escudero Construcciones quien propuso 11,367.9 millones de pesos.

La empresa Caltia Concesiones junto con Citcocomex Group, Energycocomex, Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa presentó una oferta de 11,493 millones de pesos; en tanto ASCH en participación con PowerChina International Group, Servicios Industriales, Constructora Antar, GYBSA Construcciones, Asesoría Próser, Asfaltos Guadalajara y Construcciones y Proyectos Max Cam, y Constructora y Urbanizadora Muralla ofertó con 11,753.9 millones de pesos.

El consorcio encabezado por CAABSA Infraestructura propuso 12,003.7 millones de pesos, mientras que el representado por México Compañía Constructora con 12,702.4 millones de pesos, en tanto VISE en participación conjunta con Construcciones Rubau, Irkon Holdings, DLG Industria, Constructora Tierra y Asfalto con 12,987.2 millones de pesos.

En tanto, el consorcio representado por Construcciones ALDESEM presentó 13,739.2 millones de pesos y el de Nexumrail en participación con Emarrons, Constructora y Arrendadora Cañeros, Supra Construcciones y China Railway International Group propuso 15,943.1 millones de pesos.

El tramo inicia en el trazo en el camellón de la Carretera Federal 307 de Cancún a Tulum, atravesando dentro del camellón de esta carretera a la localidad de Puerto Morelos, hasta llegar al sur de Cancún, donde abandona el camellón de la carretera mencionada por su lado oeste, a la altura del PK 5202+300, para seguir en dirección noroeste en paralelo a la línea de transmisión de CFE existente, hasta alcanzar el punto final al sur del aeropuerto de Cancún.

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DEL - 8 de marzo - 21