Monreal se reúne con ferroviarias para presentar iniciativa

El senador Ricardo Monreal informó que se reunió con representantes de Grupo México Transportes (GMXT) y Kansas City Southern de México (KCSM) para presentar su iniciativa sobre la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

“Me reuní con la directora y los directores generales de Grupo México Transportes y Kansas City Southern, en un diálogo respetuoso sobre los alcances de la iniciativa de Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que esperamos deliberar en los próximos días en el Senado”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

T21 solicitó a ambas ferroviarias una declaración al respecto, sin embargo, el equipo de comunicación de GMXT dijo que no harían ningún comentario al respecto.

En tanto, el presidente de KCSM, Óscar del Cueto, informó a través de su red social que trabajarán juntos para encontrar coincidencias para el bien de la industria en el país.

“Gracias al Senador Ricardo Monreal por su tiempo para compartir y dialogar sobre el Sector Ferroviario en México, trabajaremos juntos para encontrar coincidencias para el bien de la industria en el país”, dijo.

En octubre pasado el legislador informó sobre su iniciativa en donde propone 11 reformas entre las que destacan dotar de mayores facultades a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) para la fijación de tarifas y mayor competitividad, que las empresas ofrezcan servicios de calidad, además de reducir las concesiones ferroviarias de 50 a 25 años, entre otras..

De acuerdo con el documento, también busca crear instrumentos de información y su análisis, que garantice la eficiencia de la red, contar con un procedimiento para resolver desacuerdos de interconexión, sanciones que garanticen el cumplimiento y la eficiencia del servicio, por mencionar algunas.

Detalló que actualmente las compañías Ferromex y KCSM concentran en conjunto el 82.4% de toneladas y 89% de toneladas-kilómetro del total de carga remitida en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM).

Lo anterior, según se lee en la iniciativa, distorsiona la competencia en el sector, reduciendo el número de empresas que pueden participar; adicionalmente, una gran proporción de rutas de transporte de carga del país solo son atendidas por un concesionario ferroviario, además de que la regulación federal ha provocado la existencia de distorsiones en el precio de los bienes y servicios del mercado.

De igual manera, Monreal consideró como excesivamente amplio los 50 años que se otorga en concesiones, mismo que puede ser prorrogado en una o varias ocasiones, hasta por un plazo que en total no exceda de 50 años más, en los términos de la Ley, como sucede a nivel mundial.

“Ello ha generado fácticamente barreras de entrada y falta de competencia, pues solo unas cuantas empresas tienen un poder de mercado suficiente para hacer valer su peso frente a los competidores, independientemente de que se trate de un régimen de concesiones, pues al término de un plazo tan amplio como lo son 50 años, se tienen ventajas considerables sobre otros para volver a negociar la continuidad de una concesión”, explicó.

Reiteró que tampoco existen condiciones de competencia efectiva por lo que, en ausencia de una adecuada regulación, los concesionarios pueden aprovechar su posición de mercado para fijar las tarifas y otras condiciones del servicio de manera unilateral, y obtener ganancias extra normales, lo que tiene un importante impacto en la competitividad de las cadenas logísticas en México.

También afirmó que la ARTF no cuenta con las atribuciones ni los instrumentos regulatorios necesarios para asegurar que efectivamente el servicio ferroviario se preste en los términos establecidos en la Ley reglamentaria.

Por ello, en términos de la Ley, previo a su aplicación, los ferrocarriles deben publicar y registrar ante la agencia las tarifas máximas, así como las de los servicios auxiliares y diversos.

“El procedimiento actual de registro de tarifas carece de relevancia real para los objetivos regulatorios establecidos. Por un lado, las tarifas registradas no están sujetas a ningún tipo de evaluación por lo que pueden ser arbitrarias y estar desvinculadas de los costos incurridos por los ferrocarriles en el traslado de mercancías en cuestión”, explica.

Por lo anterior, los ferrocarriles tienden a registrar tarifas artificialmente altas para contar con amplia discreción al fijar, mediante promociones y descuentos, las tarifas reales que cobran a los usuarios.

Al respecto, propone modificar el registro de tarifas máximas para requerir que estas incluyan todos los conceptos que el ferrocarril contemple cobrar a los usuarios y que cada componente esté adecuadamente justificado con base en un análisis de costos; así mismo propone ordenar que la ARTF analice la razonabilidad de las tarifas máximas y cargos adicionales, entre otras.

Además, en su caso, crear nuevos derechos de paso con sus respectivos términos y contraprestaciones, a solicitud expresa de algún usuario que podría establecerlos, en lugar de fijar tarifas; en cuanto a las contraprestaciones de los servicios de interconexión, derechos de arrastre y de terminal, deberá establecer las condiciones en un plazo máximo de 30 días naturales.

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