MONTERREY, NL.- La industria de electrodomésticos es una de las más dinámicas en el país, si bien está por detrás de la automotriz, también es una actividad con amplia presencia en México, en donde existe presencia en 12 estados con más de dos mil unidades económicas vinculadas a esta industria, de acuerdo con cifras del Clúster de Electrodomésticos (CLELAC).
En 2022 México se convirtió en el segundo exportador de electrodomésticos a nivel mundial, y en ese año se captaron más de mil millones de dólares de inversiones para esta industria, comentó Ilse Fernández, directora ejecutiva de Grupo TCA, en el marco del panel Caso de éxito: Industria de Electrodomésticos desarrollado en el ETYL organizado por Grupo T21.
En el caso de esta industria, los servicios de autotransporte están orientados a apoyar con las actividades de outbound o producto terminado, mientras que los servicios ferroviarios están enfocados más en las actividades de materias primas, destacó Alejandro Doria, presidente de Bulkmatic de México.
En la perspectiva de Venancio Pérez, consejero de Samsung México, se requieren de proveedores logísticos sólidos para lograr alcanzar mercados en donde los productos son requeridos.
Al igual que el resto de las industrias, la de electrodomésticos también tiene retos como es la situación de inseguridad que se enfrenta en el país.
Otro gran reto que se tiene es precisamente la generación del capital humano para atender las labores específicas de una industria en alto crecimiento, para lo cual desde las diversas industrias se deben empujar estrategias que permitan el desarrollo de este sector, consideró Manuel Díaz, presidente de Supply Chain México, que fungió como moderador del panel.
En este sentido, tanto Manuel Díaz como los participantes del panel coincidieron en que se tendrán que aprovechar tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo de la experiencia con el cliente, pero también en los desarrollos logísticos.