Entre las tendencias que marcarán al comercio electrónico (e-commerce) a lo largo de 2024 se encuentra el crecimiento de transacciones business to business (B2B) o compras por mayoreo, ya que las empresas tendrán un mayor movimiento y transición al ecosistema digital para relacionarse con sus proveedores y compradores, de acuerdo con el análisis de especialistas en la materia.
Durante este año se espera que al menos 80% de las interacciones de ventas B2B entre proveedores y compradores se produzcan en canales digitales, debido a que los comportamientos de consumo se acercan cada vez más a la tendencia de un modelo electrónico, de acuerdo con la consultora Gartner.
“Hemos observado que 2023 fue un año de muchos cambios, los usuarios han mostrado mayor interés en el mercado digital para modelos B2B y las experiencias que este ofrece: es un canal fluido, sencillo, informativo y de gran valor que genera data relevante”, señaló Mario Miranda, Co-CEO de Infracommerce Latinoamérica.
De acuerdo con Infracommerce, hay algunos fenómenos que han acelerado la adopción y migración al ecosistema digital, entre los que se encuentran el uso de la Inteligencia Artificial (IA), análisis de datos, automatización de procesos, mejoramiento de estrategias de ventas y marketing con programas especiales, implementación de servicios omnicanales, así como la relocalización de empresas extranjeras que requieren soluciones que se pueden encontrar en el ecosistema digital.
En este sentido, la compañía explicó que el e-commerce B2B crecerá de manera importante en 2024 debido a dos razones: la facilidad de transacciones sin la intervención de terceros y la oportunidad de segmentar mejor a los clientes mediante inteligencia de datos.
El estudio de la consultora Gartner señala que, para 2024, 60% de las organizaciones B2B pasarán de las ventas basadas en la experiencia y la intuición de los vendedores a fusionar sus estrategias con procesamiento de datos, historial de compras y análisis en una práctica operativa.
Actualmente, más del 33% de los compradores en modelos B2B y que pertenecen a la generación millennial desean una experiencia sin intermediarios, ya que son los primeros nativos digitales.
“Los modelos digitales promueven una experiencia más directa, lo cual hace más rápido y eficiente el proceso de compra-venta. Además, una mayor actividad digital significa más datos y más detalles sobre el comportamiento y patrones de los clientes”, refirió Miranda.
Actuar sin intermediarios representa otra ventaja, ya que, según la consultora McKinsey, cerca del 65% de las empresas B2B en Estados Unidos que ampliaron sus servicios a modelos digitales, incrementaron en 18% sus actividades e ingresos, ya que aprendieron a segmentar y analizar patrones de consumo, además de generar clientes nativos del internet.
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