El Consumer Electronic Show (CES) 2024 fue el escaparate para la exhibición de nuevas tecnologías e innovadoras soluciones de transporte de carga.
PACCAR exhibió tres modelos de vehículos de última generación, entre ellos el SuperTruck II de Peterbilt, el DAF XD Battery Electric y el Kenworth el T680 FCEV (vehículo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno).
“PACCAR es el único fabricante de equipo original (OEM) que exhibe vehículos pesados en el CES 2024; uno de ellos es un vehículo de hidrógeno con una autonomía de 450 millas (equipado) con mochilas en donde están los tanques de hidrógeno. Vemos la tecnología Kenworth en asociación con Toyota, que es lo que estamos viendo mucho en estas nuevas tecnologías… asociaciones entre diferentes empresas. Ahora el tradicional guitarrón rojo lo vemos en azul y es uno de los vehículos que más llama la atención”, aseguró durante su visita a la CES 2024 Miguel Elizalde, fundador de Mobility Sustainable.
El expresidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) también compartió en sus redes sociales un camión de la marca Isuzu equipado con tecnología de Gatik AI última generación que lo convirtió en una unidad autónoma.
Detalló que el vehículo se exhibió en el stand de Goodyear puesto que la marca invirtió en la Start Up Gatik AI. Explicó que las llantas de Goodyear tienen un hardware que conecta directamente al software de inteligencia artificial de la autonomía que le actualiza con data que va desde el peso del vehículo hasta las condiciones del camino, esta información contribuye a una mejor conducción.
“Al ser el único punto de contacto del vehículo con la carretera, el neumático puede desempeñar un papel fundamental al permitir que el vehículo reaccione como lo haría un conductor. Gatik está revolucionando el espacio de la tecnología autónoma y, al proporcionar información en tiempo real a través de datos inteligentes de neumáticos, podemos ayudar al sistema de conducción autónoma de Gatik a ser aún más seguro, confiable y eficiente”, comunicó Chris Helsel, vicepresidente senior de Operaciones Globales y director de Tecnología de Goodyear.
También durante el CES 2024 Kodiak Robotics presentó su vehículo autónomo de sexta generación, la tecnología fue montada sobre un tractocamión Kenworth T680.
“El camión Kodiak Gen6 incluye toda la redundancia necesaria para iniciar operaciones sin conductor en 2024, incluidos sensores, frenado y potencia. Es la primera y única plataforma de este tipo, con la redundancia de seguridad de nivel automotriz necesaria para el despliegue sin conductor en vías públicas”, publicó la compañía en sus redes sociales.
Por su parte, Nikola presentó su camión de pila de combustible de hidrógeno Clase 8, el vehículo cuenta con una autonomía de poco más de 800 kilómetros, con un total de 70 kilogramos de capacidad de hidrógeno, cuenta también con dos baterías de respaldo con un total combinado de 164 kilovatios hora.
A su vez, Mullen exhibió su línea de vehículos eléctricos comerciales, puntualmente el camión Clase 4 con chasis, cabina y caja, modelo Bollinger B4.