Será hasta el próximo año cuando Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México inicie con el servicio de contenedores refrigerados transportados por la vía del tren desde San Luis Potosí hacia Estados Unidos, adelantó Oscar Del Cueto, presidente de la compañía.
“Va a hacer hasta 2025 por temas de inversión, se tiene que crear las naves para la cadena de frío en las zonas de llegada tanto de Monterrey a San Luis (Potosí) y todo eso son recursos adicionales”, expuso.
A pregunta expresa de T21, mencionó que ya comenzaron a mover carga refrigerada desde Kansas hasta la frontera con México, además iniciaron la construcción de una zona dedicada a este servicio en dicha ciudad.
Cabe recordar que en mayo de 2023, CPKC anunció la incorporación de mil nuevos contenedores refrigerados de transporte combinado de 53 pies a su red, lo que duplicó la flota existe, y con ello brinda más opciones de envío a los clientes que utilizan el servicio de transporte combinado premium, especialmente para el México Medio Oeste Express (MMX).
El servicio de temperatura controlada MMX transportará productos frescos y congelados, productos de panadería, dulces y otros productos alimenticios hacia el norte y carne de vacuno, pollo y cerdo hacia los mercados del sur.
Estas nuevas unidades forman parte de las soluciones TempPro, que garantizan que los productos que requieren protección de la temperatura se transporten de forma segura en un servicio rápido, fiable y con un consumo eficiente de combustible que aporta versatilidad y más competencia a las cadenas de suministro de América del Norte.
Inversiones 2024
Del Cueto reiteró que CPKC de México continuará con su inversión de 573 millones de dólares destinada entre 2023 y 2024, incluido los recursos para el Libramiento de Celaya, el segundo puente ferroviario entre Nuevo Laredo y Laredo y proyectos para la mejora de capacidad en su red.
“Casi el 70% de la inversión que hacemos se va para mantenimiento de infraestructura, de vía, durmientes, riel y la otra parte de equipos y locomotoras”, indicó Del Cueto.
José Manuel Fregoso, director de Infraestructura de CPKC de México, detalló que se destinarán 54.54 millones de dólares en proyectos de capacidad, ya que con ellos podrán manejar más trenes.
Precisó que entre las obras que se llevarán a cabo está la construcción de un patio en Monterrey, en un área de cerca de 30 hectáreas, esto para hacerle frente a las oportunidades que traerá el nearshoring.
“Este es un proyecto que vamos a desarrollar a 10 años, es algo similar a lo que es (el patio de) Sánchez, en la etapa uno queremos tener tres vías principales”, mencionó.
Además, señaló que se requiere de otra vía en San Luis Potosí, mientras que el segundo puente ferroviario entre Laredo y Nuevo Laredo, que requerirá una inversión de casi 100 millones de dólares, estará listo hasta el segundo semestre de 2025.
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