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Autotransportes Pilot, blinda sus operaciones con acciones concretas en seguridad

Autotransportes Pilot, blinda sus operaciones con acciones concretas en seguridad

Fuente: @atpilotmx

Para fortalecer la seguridad vial y proteger la integridad de los operadores, de las cargas y de los vehículos, Autotransportes Pilot cuenta en su estructura con un Comité de Seguridad – integrado por diversas área de la compañía-, este se encarga de atender las alertas que arroja su sistema de monitoreo y trabaja en corregir los hábitos negativos de sus operadores.

“Se condensan semanalmente las alertas que recibimos y los miércoles sesiona el Comité de Seguridad para compartir las incidencias, ya sea de exceso de velocidad, omisión del uso del cinturón, uso del celular, entre otras. Con base en una tabla de riesgos que diseñamos es como determinamos las acciones, sobre todo para concientizar sobre la importancia de la seguridad”, compartió para T21 Jorge Ibarra, jefe de seguridad patrimonial de Autotransportes Pilot.

A decir del experto esta estrategia, aunada a un sistema de monitoreo efectivo que funciona por excepción, ha sido efectivo para disminuir los riesgos. En opinión del experto en seguridad, la organización debe facilitar las herramientas al operador de modo que él se preocupe sólo de manejar de manera correcta.

Asimismo, compartió que Pilot cuenta con un sistema de bonificaciones de desempeño que se entrega quincenalmente, según las acciones en seguridad, el rendimiento de la unidad, entre otros aspectos. “Con esto el operador siente una corresponsabilidad para operar de una manera correcta”, dijo.

En cuanto al tema de seguridad patrimonial, Ibarra refirió que para evitar los robos en carreteras Pilot ha implementado restricciones de horarios en diversas rutas, por ejemplo, el Arco Norte y el Circuito Mexiquense, estrategia que se basa en la data generada por instituciones especializadas como la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

Otro factor de contribuye a la seguridad de la empresa transportista es que cuenta con la certificación Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT) y Operador Económico Autorizado‎ (OEA), lo que ha ayudado a robustecer todas las áreas.

“Antes de que salgan las unidades del patio les hacemos una revisión de los 17 puntos que establece C-TPAT y OEA, además verificamos que se cuente con toda la documentación necesaria y que la unidad esté en las mejores condiciones para evitar paros en la carretera y se corra algún riesgo, y en caso de que se detecte alguna anomalía no sale a ruta, de inmediato damos aviso al área de mantenimiento para que se corrija la falla, estos son protocolos que nos han ayudado a disminuir los riesgos”, aseguró el jefe de seguridad patrimonial de Autotransportes Pilot.

Además, el área de seguridad está encargada de revistar de manera semestral las rutas que recorren las unidades, para verificar las condiciones de los paradores autorizados y sobre todo que entre parador y parador sea posible dar cumplimiento a la NOM-087 de tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal.

Si bien todas las acciones que ha implementado Autotransportes Pilot han sido efectivas ninguna estrategia es infalible, así, en caso de que una alerta sea positiva la empresa tiene una estrecha relación con las autoridades de seguridad, relación que se ha visto fortalecida con la ayuda de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

El experto en seguridad también adelantó que el área de sistemas de Autotransportes Pilot se encuentra desarrollando una App similar a Google maps, pero enfocada en las rutas del autotransporte de carga.

“Al momento de llevar a cabo la revisión de salida con la aplicación, se incluirá un alta médica y psicológica, y si no se verifica que el operador haya realizado las revisiones correspondientes no puede salir. Todo lo anterior contribuirá a tener un transporte más seguro, productivo y de menor riesgo”, afirmó Jorge Ibarra.

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Revista T21

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