Europa y Latinoamérica establecen primer corredor digital aéreo

El primer transporte aéreo de mercancías 100% digital se llevó a cabo en mayo pasado entre Europa y Latinoamérica, específicamente entre Madrid y Montevideo a través del nuevo Corredor Digital Aéreo; el segundo destino será hacia México.

“El próximo envío se realizará con México y esperamos consolidar esta práctica para una operativa que demanda y necesita la digitalización”, dijo Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo.

Precisó que el primer envío de mercancía eliminando el papel y la manipulación manual de documentación fue un éxito, por lo que “se está dando un paso más hacia la sostenibilidad de la cadena de suministro”.

Esta nueva plataforma fue impulsada por dicho organismo y desarrollado a través de la solución de Usyncro con el estándar One Record de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). A través de la tecnología blockchain, el envío se tramitó sin necesidad de imprimir un solo papel, ahorrando tiempo y evitando errores a lo largo del proceso.

Para llevar a cabo este envío que se transportó a través de Air Europa Cargo, se realizaron una serie de acciones como la creación del expediente en la plataforma Usyncro, por parte del transitario DB Schenker.

Lo anterior, implicó realizar una invitación a los agentes involucrados, posteriormente se asignaron los permisos de visibilidad para el acceso de información en tiempo real conforme el estándar abierto One Record, después se subió a la plataforma de la factura comercial y packing list, así como los documentos de transporte: MAWB y DUA.

De igual manera, una vez completado lo anterior, la aduana española (AEAT – Agencia Tributaria) procesó la declaración de exportación y dio luz verde a la mercancía, y se continuó con otros trámites.

Posteriormente, se entregó la mercancía en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, mientras el agente handling WFS Madrid comprobó digitalmente los datos del expediente, compartió fotografías de los productos, entre otras acciones.

Posteriormente, el agente handling LACC en Montevideo recibió un mensaje sobre la carga en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, generando y compartiendo una imagen con la mercancía recibida paletizada y se puso a disposición de DB Schenker, transitario en origen y destino.

Jordi Piqué, director de Air Europa Cargo, dijo que el éxito de la operación permite poner las bases para establecer un corredor de carga aérea estable entre España y Latinoamérica que permita, a través de la digitalización de los procesos, acabar con cualquier ineficiencia.

Un sistema como el utilizado en esta ocasión garantiza el intercambio de datos de alta calidad, agiliza los procesos con las autoridades aduaneras y permite prescindir del uso de papel, con lo que mejora la sostenibilidad de las operaciones logísticas.

“Nos satisface haber formado parte de este piloto, que representa el primer paso para revolucionar las operaciones de carga aérea entre Europa y Latinoamérica. Estamos convencidos de la necesidad de digitalizar los procesos para ser más eficaces, incrementar la protección de los datos y contribuir a una mayor sostenibilidad de nuestro sector. Blockchain es la tecnología perfecta para ello”, dijo.

De acuerdo con la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA, por sus siglas en inglés), hasta mayo pasado existían 7 proveedores de software que firmaron un acuerdo con el organismo para implementar la solución FBL sin papel.

AKANEA, Cargowise, Nabu, CargoX , edoxOnline (Global Share), InfoSysTech-IST y Usyncro, los 4 últimos ya comenzaron a emitir.

La solución FIATA mejora el nivel de seguridad del FIATA BL en comparación con la versión en papel, haciendo uso de la tecnología blockchain para autenticar los documentos y proporcionar un registro de auditoría, además es una respuesta a las necesidades de la industria para un mejor acceso e intercambio de documentos comerciales.

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