TIACA anuncia su programa BlueSky a favor de la sostenibilidad

La Asociación Internacional de Carga Aérea (TIACA) lanzó BlueSky, el primer programa de evaluación, validación y verificación de sustentabilidad de la industria, como respuesta al sector para contar con una herramienta específica para medir y reconocer su progreso en dicho tema.

BlueSky tiene como objetivo beneficiar no solo a las empresas individuales, sino también a los futuros socios y a la industria de la carga aérea en general al proporcionar una visión común, transparencia y un mecanismo para demostrar cómo las empresas pueden crecer de manera responsable.

“Estamos entusiasmados de lanzar esta nueva iniciativa que permitirá a las empresas evaluar sus iniciativas de sostenibilidad y luego verificarlas y validarlas. El impacto que tendrá este programa en la industria es profundo, al brindar transparencia y colaboración en un tema como la sostenibilidad, veremos que la industria se convierte en una que realmente se enfoca en las personas, el planeta y la prosperidad", dijo Steven Polmans, presidente de TIACA.

El programa será un instrumento para compararse con sus pares y acelerar la transformación de la industria; se lanzará en fases y se renovará cada 2 años, sus directrices serán que las empresas comiencen su verificación y validación a través del conocimiento y la autoevaluación.

Posteriormente se llevará a cabo la verificación de escritorio: el segundo nivel comienza con una evaluación y verificación en línea de los documentos proporcionados. Se proporcionará una puntuación de rendimiento en cada área a través de un panel de control de la empresa.

El tercer nivel incluye la verificación de escritorio y una auditoría independiente en el sitio. Se proporcionará un puntaje de desempeño en cada área, así como una insignia de excelencia, un informe detallado con recomendaciones sobre cómo volverse más sostenible a través de un tablero mejorado de la empresa.

Cabe recordar que el pasado 2 de marzo, el organismo presentó el segundo estudio integral anual realizado sobre la transformación sostenible de la industria de carga aérea que involucró a socios de la cadena de suministro de todo el mundo y de cada sector industrial y tamaño de empresa.

Entre los resultados destacados son que el 93% de los encuestados confirma que su agenda de sustentabilidad cuenta con el apoyo directo de su director ejecutivo, así como que el 15% indicó que la pandemia de la COVID tuvo un impacto negativo en sus planes de sobre dicho tema.

Mientras que el 51% y 42% reportan que la sustentabilidad es un factor clave para los accionistas y los reguladores, respectivamente, reportan grandes incrementos contra 2020. El 25% de los encuestados indicaron que no tenían conciencia del papel que desempeña la carga aérea en el apoyo a la sociedad, el 79% de las aerolíneas y el 82% de los aeropuertos que respondieron están trabajando activamente para reducir el impacto del ruido en las comunidades locales.

100 - 2022

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21