AIFA deberá demostrar seguridad para operar: OACI

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que se construye en México deberá demostrar que cumple con los niveles de seguridad y normativas internacionales para su operación, afirmó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“La autoridad es la que está haciendo la evaluación que corresponde, ya sea de infraestructura o de operaciones. Pero sí es importante que cuando se declare que vaya a operar, tiene que demostrar los niveles de seguridad operacional y el cumplimiento de la normativa se está dando”, dijo Julio César Siu Sem, director regional adjunto del organismo para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

En este sentido, sostuvo que lo anterior es responsabilidad del Estado, sin embargo, la OACI está dispuesta a cooperar para el cumplimiento y análisis de la misma.

Durante su participación en Diálogo con Ingenieros, reiteró que el AIFA tendrá que demostrar que cumple con los niveles de seguridad operacional y niveles de eficiencia.

“Ese análisis de eficiencia deberá de ser evaluado por parte de la autoridad y será importante que si esta quiere que participemos en el análisis con gusto lo podemos hacer”, dijo.  

De acuerdo con el gobierno federal, el AIFA comenzará a operar el 21 de marzo de 2022 y cuyo avance físico era del 69% hasta el 7 de septiembre pasado.

Respecto a si la OACI participó en el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, comentó que lo harán cuando las autoridades del país así lo requieran.

“En el caso particular del espacio aéreo del Valle de México, la OACI está dispuesta a apoyar cuando lo requiera México y cuando nos hagan partícipe de la misma. Hemos participado en algunas reuniones, pero no estamos directamente en ese proceso”, dijo.

Mencionó que el organismo cuenta con el programa de Optimización del Espacio Aéreo, con el que se busca reducir tiempos, contar con separación lateral y vertical, entre otros aspectos, el cual se trabaja con los Estados de la región

Siu Sem también adelantó que la OACI realizará en 2022 una auditoria a México sobre los anexos 1, 6 y 8 del organismo que dictan lo relacionado con las licencias al personal, operación de aeronaves y aeronavegabilidad.

“La auditoría va enfocada a la autoridad, y lo que se busca es evaluar, validar la capacidad que tenga el Estado a cumplir la normativa de la OACI. Básicamente estamos viendo si el Estado tiene su regulación nacional normada y actualizada a nivel internacional, si tiene personal adecuado y permanentemente actualizándose para hacer inspecciones a la seguridad operacional y cuando hay un incumplimiento grave se alerta de que éste tiene una falencia en un elemento, por ejemplo, las licencias y tendrán un tiempo determinado para resolverlo”, expuso.

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