Aerolíneas implementan cadena de frío para manejo de vacuna contra COVID-19

Airbus, en colaboración con agencias reguladoras de la industria aérea, ha proporcionado orientación técnica e informativa a sus clientes y operadores para realizar mejor el manejo del transporte de hielo seco en compartimientos de carga en la cubierta inferior y principal de sus aeronaves para el traslado de la vacuna contra la COVID-19.

Esta actividad se ha catalogado como la operación logística más difícil de la historia ya que deberá de realizarse de una forma más rápida y eficiente posible.

“Este escenario ha provocado que, en cuestión de semanas, se consolide una red de cadena de frío a nivel mundial, regional y local, para trasladar las esperadas vacunas desde los países de fabricación hasta los centros de aplicación a pacientes”, dijo el fabricante europeo.

Precisó que las líneas aéreas han desplegado sus aviones en modalidad "ferry" (despegando vacíos y únicamente con la tripulación necesaria), en rutas regionales e intercontinentales, y otros tantos han puesto a disposición de las autoridades parte de su capacidad de carga en vuelos comerciales para el transporte gratuito de vacunas.

Ante esto, las autoridades de salud y seguridad han puesto en marcha planes de distribución que incluyen misiones de resguardo y entregas de vacunas a través de aeronaves de las fuerzas armadas, así como de aviones y vuelos comerciales.

Tan solo en la región, países como Argentina, Brasil, Chile, México, Costa Rica, Ecuador y Panamá ya han recibido sus vacunas a través de acciones conjuntas con operadores comerciales y de carga, mientras que Colombia y Perú se encuentran alistando detalles para trasladar sus primeros embarques de dosis en las próximas semanas.

Aerolíneas Argentinas ha puesto a disposición de las autoridades un avión A330-200 reconfigurado especialmente para transportar vacunas desde Rusia, cumpliendo con los requisitos de refrigeración para garantizar un traslado seguro.

Hasta el momento, este operador ha llevado 2 embarques con 300,000 vacunas Sputnik-V cada uno, y se espera que en los próximos días despliegue 3 aviones para llevar a Argentina un millón de vacunas, como parte de un acuerdo para traer un total de 5 millones.

En Brasil, el gobierno puso en marcha la distribución de vacunas CoronaVac, como parte de su Plan de Inmunización, a través de una operación con apoyo de aeronaves de las fuerzas armadas y las principales aerolíneas del país.

En este sentido, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) desplegó varios de sus aviones de carga para distribuir 44 toneladas de vacunas en 2 días a 12 ciudades del país, cumpliendo su misión incluso con 24 horas de anticipación, entre otras acciones.

Mientras que LATAM Airlines, a través de su programa “Avión Solidario de LATAM”, transportó 513 cajas de vacunas, equivalente a 15 toneladas de carga; y Azul Linhas Aéreas trasladó 927 cajas con más de 2 millones de dosis a 12 ciudades a través de algunos de sus aviones A320, A330 y otros más en vuelos regulares y de carga -cumpliendo con los envíos en 14 horas-, y Gol Linhas Aéreas, a través de su servicio de carga y paquetería “GOLLOG”, puso a disposición de las autoridades algunos de sus aviones para trasladar vacunas a 4 ciudades de Brasil.

Desde finales del año pasado, las autoridades de Chile han desplegado varios aviones y helicópteros para distribuir las vacunas Pfizer-BioNTech en las diferentes regiones del país, incluyendo un BK117 de la Prefectura Aérea de Carabineros y un AS365 de la Armada de Chile. Adicionalmente, un H125 de Servicios Aéreos SumaAir transportó 85 dosis de vacuna contra COVID-19 de Santiago al hospital de Quillota.

En días recientes, LATAM, SKY y JetSMART realizaron traslados de vacunas tanto desde el extranjero como dentro del territorio nacional de Chile, para continuar con la ardua tarea logística de distribución.

Tras la llegada a México del primer envío masivo de vacunas, el gobierno puso en operación el “Plan de distribución de vacunas contra el COVID-19”, el cual contempló 8 rutas aéreas para la distribución de alrededor de 440,000 dosis de vacunas Pfizer-BioNTech.

Para ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó 8 aeronaves, entre ellas 3 aviones C295 y un helicóptero H225M, para realizar los envíos en menos de 24 horas hacia 25 estados en la zona sur, centro y norte-occidente del país.

Dichas operaciones se han realizado a través de sus aviones C295 para trasladar a personal médico desde diferentes estados de la República Mexicana a Ciudad de México para reforzar la lucha contra la emergencia sanitaria, así como para distribuir suministros médicos y nuevos embarques de vacunas en ciudades de la zona norte y sur desde la capital del país.

México fue el primer país de América Latina que estableció una red aérea de distribución de vacunas, que hasta el momento ha operado únicamente con ayuda de aviones y helicópteros de las fuerzas armadas.

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