"Despega" la Agencia Federal de Aviación Civil

Luego de que, en julio pasado, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador firmara el decreto para la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), este día dicha entidad fue creada de manera oficial.

“Con la finalidad de ejecutar medidas de seguridad, preventivas o las actividades previstas por las leyes nacionales, reglamentos, tratados internacionales y demás disposiciones jurídicas aplicables, en la operación aérea del país, a partir de hoy entra en vigor la AFAC, la cual abroga a la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC)”, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de un comunicado.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este día el Decreto, suscrito por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, por el que se crea el nuevo órgano administrativo desconcentrado, dependiente de la SCT, mismo que contará con autonomía técnica, operativa y administrativa, con facultad para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

De acuerdo con el documento del DOF, entre las funciones de la nueva Agencia está la de proponer al titular de la SCT, previo conocimiento de la Subsecretaría de Transporte, las políticas y programas en materia de aviación civil y aeroportuaria, así como ejercer las actividades necesarias para llevarlas a cabo.

El nuevo organismo contará con un Director General, quien será nombrado y removido libremente por el Presidente de la República, a propuesta del Titular de la SCT. Los derechos de los trabajadores adscritos a la DGAC serán respetados conforme a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

A la entrada en vigor del Decreto, los recursos humanos, materiales y financieros destinados a la DGAC adscrita a la SCT, y demás referencias y asuntos, serán reasignados a la nueva Agencia.

Al respecto, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) reconoció y agradeció la creación de la AFAC.

“La autonomía técnica, operativa y administrativa de este nuevo órgano especializado en materia aeronáutica, permitirá el desarrollo permanente y uniforme de la aviación civil en México. Como Canaero, estamos convencidos de que la creación de la AFAC es un paso decisivo en el impulso a la competitividad del sector aéreo de México; ante estas acciones, nuestro sector refuerza su compromiso por el desarrollo económico de este país”, indicó la cámara en un comunicado.

Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) también "celebró" la creación de la AFAC, "particularmente porque su autonomía en los aspectos técnicos, operativos y administrativos, permitirá una mejor regulación del sector aeronáutico civil”, aseguró el Rafael Díaz Covarrubias, Secretario General de la ASPA.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21