Carga aérea global creció 3.8%: IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dio a conocer que la demanda global de carga aérea (medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas, FTK) creció 3.8% en 2016 frente a 2015, casi el doble respecto al 2% de crecimiento medio de los últimos cinco años.

En tanto, la capacidad (medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles, AFTK) se incrementó un 5.3% en 2016.

Todas las regiones, excepto Latinoamérica, cerraron 2016 con una nota positiva. Casi la mitad de ese crecimiento se debe al desempeño de los transportistas europeos.

En términos de demanda, 2016 fue un buen año para el sector de carga aérea, impulsado sobre todo por el buen desempeño a finales de año. El fuerte aumento de las exportaciones es un dato positivo. Pero la industria se enfrenta a “vientos de cara”, como el estancamiento del comercio mundial y las políticas proteccionistas. Los gobiernos no deben olvidar que el comercio es una herramienta poderosa para el crecimiento y la prosperidad", explicó Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

En este sentido, De Juniac agregó que “la industria del transporte aéreo de carga debe ser, además, más competitiva, y sumarse a la transformación digital para mejorar su eficiencia y la satisfacción del cliente. Debemos aprovechar el buen momento de la demanda para impulsar las ventajas que ofrece e-cargo.

De manera regional, en Norteamérica la demanda de carga creció 2% FTK en 2016, frente al 1.3% de 2015; mientras que la capacidad creció 3.4% AFTK. La fortaleza del dólar estadounidense ha seguido impulsando los volúmenes de las importaciones, a diferencia de las exportaciones, que se han visto afectadas, de acuerdo con la IATA.

Las aerolíneas latinoamericanas, por su parte, experimentaron una contracción de la demanda del 1% interanual en diciembre de 2016. La capacidad cayó un 7.9% AFTK. La reducción de la demanda en diciembre se ha reflejado en el desempeño general de la región en 2016, que volvió a registrar una caída por segundo año consecutivo, con una disminución de la demanda de carga del 4.2% en 2016.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento del 2.1% interanual, ligeramente inferior al 2.3% de crecimiento registrado el año anterior. No obstante, los volúmenes ajustados estacionalmente volvieron a niveles de 2010 tras la crisis financiera mundial. El aumento de la demanda se refleja en los resultados positivos de las encuestas sobre el clima de negocios en la región. La capacidad aumentó 3.6% AFTK en el acumulado de 2016.

Respecto a las aerolíneas europeas la IATA indicó que éstas registraron un incremento de 7.6% en 2016, el mayor aumento de todas las regiones, y representa casi la mitad del incremento global anual de la demanda de carga. La tendencia de crecimiento ajustada estacionalmente se mantiene fuerte y está en consonancia con el aumento estable de las exportaciones alemanas y la continua debilidad del euro. La capacidad aumentó un 6.7% en 2016.

En Oriente Medio los FTK cerraron con un incremento de 6.9%, el segundo mejor desempeño anual respecto a las demás regiones, aunque se trata del peor ritmo de crecimiento desde 2009, muy por debajo de la media anual de 12% de la última década. Esta desaceleración se debe principalmente a la debilidad de los volúmenes de carga entre Oriente Medio y Asia, y Oriente Medio y Europa, según la IATA.

Las aerolíneas africanas culminaron 2016 con un crecimiento anual de la demanda de 3.1% FTK en 2016, frente al 4.5% en 2015. Sin embargo, la capacidad aumentó un 25.5% en 2016 debido a la expansión de largo alcance, principalmente por parte de Ethiopian Airlines, provocando la caída del factor de ocupación.

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