IFALPA condena fuga de información en accidente de Germanwings

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) condenó la fuga de información de la Grabadora de Voz de Cabina (CVR) del avión A320 de la aerolínea Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses el martes pasado.

Estas fugas contravienen con los principios internacionalmente acordados sobre la confidencialidad de investigaciones de accidentes, establecidos en el Anexo 13 del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), informó la Federación.

IFALPA subrayó que el propósito de un CVR es ayudar a los investigadores a determinar los factores que conducen a un accidente, mas no culpabilizar. Los elementos deben ser “liberados públicamente a raíz de una investigación exhaustiva y completa de los hechos ocurridos y no antes de tiempo”.

Información prematura, sin analizar y parcial, que carece del contexto de todos los datos de investigación de los hechos, interfiere gravemente con el proceso de investigación y, por el contrario, provoca la especulación de los medios de comunicación y del público en general, dijo IFALPA

IFALPA resaltó la necesidad de un proceso de investigación objetivo a través de la recolección de todos los datos necesarios para elaborar un análisis preciso de los acontecimientos.

Cabe recordar que una situación similar se suscitó en 1999 con el vuelo 990 de Egyptair que se estrelló en el Océano Atlántico y cobró la vida de 217 personas. En una primera investigación se acusó de un accidente intencional. Posteriormente se encontró que el accidente fue causado por un fallo mecánico del sistema de control del ascensor de la aeronave.

Twitter: @RevistaT21