Mercado impulsa arranque de operaciones Tracusa-USA

Luego de 25 años de tener un enfoque en el mercado de transporte, logística, almacenaje y distribución, Grupo Tracusa inició este mes operaciones en Estados Unidos a través de su empresa denominada Tracusa-USA.

Aunque Tracusa, integrante del Top 100 del Autotransporte®, tiene un portafolio de servicios diversificado hacia mercados como el consumo, retail, alimentos y automotriz, fueron los clientes de este último quienes motivaron el ingreso de la firma en el mercado de Estados Unidos.

“Fue la necesidad de los clientes domésticos que nos pidieron hacer los servicios puerta a puerta entre México y Estados Unidos, y con ello estandarizar los servicios que se ofrecen”, comentó en entrevista con T21, Rogelio Muñoz, CEO de Grupo Tracusa.

La presencia de proveedores Tier 1 y Tier 2 en la región del Bajío, a su vez tienen plantas también en el corredor automotriz de los Estados Unidos en estados de alta presencia de este sector como Michigan, Ohio, Indiana, Arkansas, entre otros.

De acuerdo con datos del Observatorio Mundial de Comercio, México es el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos, aportando el 36.3% del valor de las importaciones en esa nación, mientras que en las exportaciones concentra el 39.5 por ciento.

“Esta decisión atiende sin duda el abastecer a las empresas que tienen presencia en ambos territorios con un servicio puerta a puerta, pero también estamos previendo el incremento que tendrá esta y otras industrias a partir de la maduración que tenga el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) sobre todo por el concepto de valor del contenido regional”, abundó Muñoz Sánchez.

Tracusa-USA

Con Tracusa-USA el grupo implementó la máxima de la innovación: piensa en grande, prueba en pequeño y escala rápido, en donde este proyecto cumple con estos elementos para que se pueda desarrollar de manera acelerada en función de la demanda.

“Además de automotriz, pensamos que el tema de agroindustria tendrá un crecimiento constante en los siguientes años, y ante ello estaremos preparados”, sentenció Rogelio Muñoz.

Por ahora las operaciones con esta nueva unidad se concentrarán por el cruce fronterizo de Nuevo Laredo, pero con esa filosofía de hacer escalable el proyecto lo que buscan es atender la demanda en otros puntos, como podría ser la frontera con California.

Tracusa se ubicó en 2020 en la posición del 33 del Top 100 del Autotransporte® con una flota de 378 tractocamiones, 190 camiones unitarios y 745 remolques.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de marzo en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx