El gemelo transfronterizo

Fuente: Puente Internacional de Pharr (cortesía)

La comunidad logística entre Tamaulipas y Texas no pudo haber cerrado un mejor 2020, a pesar de la presencia de la pandemia. El 31 de diciembre por la tarde la Casa Blanca, aún al frente de Donald Trump, emitió una carta de aprobación para la ampliación del Puente Internacional Reynosa-Pharr, en operación desde 1994 y actualmente el cuarto más importante de la línea fronteriza, dando paso a un proyecto de construcción que fortalecerá a la mayor puerta de entrada de productos perecederos mexicanos en el mercado estadounidense.

El plan es construir un puente fronterizo gemelo de 4 carriles de 5.25 kilómetros de longitud que conecte a las respectivas instalaciones aduaneras de ambos países, con los que en el futuro cercano –se espera que a partir de la segunda mitad de 2023- se contará con 8 carriles en total que significará una mejora en los tiempos de tránsito del transporte de carga en ambos sentidos (de 11 minutos hacia el sur y 24 minutos hacia el norte, ambos en la hora de máxima demanda) ante las perspectivas de crecimiento para este cruce comercial.

“Basándonos en el valor del producto que ingresa o sale por este puente, estamos hablando de que en los últimos 5 o 6 años hemos ido aumentando por más de 1,000 millones de dólares, año por año; entonces ahora ya estamos entre los 36,000 a 37,000 millones de dólares de valor que cruza por este puente [anualmente]”, asegura Luis Bazán, director general del Puente Internacional de Pharr, en el lado estadounidense, en entrevista con T21.

También lee: Implementan piloto de inspección aduanera conjunta en Reynosa-Pharr

Actualmente se está trabajando en el diseño preliminar del puente, así como en el acatamiento de los aspectos ambientales en el proyecto, de acuerdo con las normativas de cada país. Una vez cumplidos estos pasos, se prevé que la construcción inicie en el primer trimestre de 2022.

El presente texto pertenece a la edición de marzo de 2021 de la revista T21, si deseas continuar leyéndolo para conocer más detalles del proyecto, te invitamos a consultar la versión electrónica dando clic aquí.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21