MIMPO abre oficina en Barcelona; robustece puente comercial México-España

MIMPO Global Logistics, operador logístico de origen mexicano, recientemente inauguró una nueva oficina en Barcelona, España, con la que amplía su presencia en la península ibérica y robustece el puente comercial entre ambos países, especialmente para las industrias del retail (minorista), energías limpias, automotriz y perecederos.

Este freigth forwarder, con poco más de 20 años de experiencia en el mercado, inició operaciones en el país europeo a mediados de 2019, instalando primeramente una oficina en Madrid, como un paso natural debido a que 40% de su operación de importaciones hacia México tiene origen en España, de acuerdo con Roque Velázquez, director comercial de MIMPO Global Logistics en México, en entrevista con T21.

“Estratégicamente buscamos los tráficos a México, porque en México tenemos esa ventaja competitiva, tenemos un muy buen servicio que ofrecer, muy diferenciado de la competencia aquí en la península”, dijo Iker Soroa, director de ventas y marketing de MIMPO Global Logístics en España, también en entrevista.

La ventaja que refiere el directivo va desde una infraestructura robusta en el terreno mexicano, con agencia aduanal, almacenes y transporte propio, y relaciones estratégicas con carriers (líneas navieras y aerolíneas) que le permiten garantizar espacios y costos competitivos en el mercado, así como un servicio puerta a puerta.

Tras consolidar sus operaciones con las industrias del retail y de energías renovables, MIMPO Global Logistics busca aportar un servicio competitivo para el sector automotor, al conectar los 2 principales clústeres de productores de autopartes instalados en España (País Vasco y Cataluña), con la proveeduría que requieren las grandes empresas automotrices en México.

En el sentido inverso, Iker Soroa explicó que trabajarán con productores mexicanos de perecederos para llevar sus mercancías a España y el norte de Europa, donde podrán diversificar sus destinos de exportación.

“Hay un servicio marítimo rápido para este tipo de productos y hemos tenido unas capacidades aéreas y unos niveles de precio que en el mercado no se encontraban. Hay servicios premium que garantizan espacio, más urgentes, servicios más económicos, pero con garantías de espacio”, dijo Soroa.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la balanza comercial entre México y España sumaba poco más de 6,367 millones de pesos en el periodo enero-noviembre de 2020, siendo deficitaria para el país latinoamericano en 397.6 millones de pesos.

Además de Madrid y Barcelona, la compañía mexicana tiene planes a futuro para abrir más oficinas en España e incluso ampliar sus servicios en el continente asiático.

MIMPO Global Logistics cuenta con 105,000 metros cuadrados (m2) de áreas de almacenamiento alrededor del mundo, más de 800 colaboradores a nivel mundial, más de 25 oficinas (México, Estados Unidos, Costa Rica, Chile y España). Así mismo, más de 40,000 contenedores operados anualmente, red de servicios con transporte propio y una estructura con más de 21 almacenes y 200 vehículos en México.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de marzo en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx
DEL - 2 de marzo 2021