Impulso al mercado, tema toral del Foro AMDA de vehículos comerciales

El próximo 11 de marzo, el Comité de Camiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) realizará la primera edición del Foro AMDA Vehículos Comerciales, con el objetivo de impulsar al mercado de unidades comerciales y pesadas.

La recuperación del mercado interno, la amenaza de la importación de unidades que representan poco más de 30% de las ventas en México, así como el acceso al financiamiento y el apoyo al mercado secundario, serán los temas que se aborden en un programa que considera 3 paneles y que se tratarán desde diferentes ópticas, comentó Jorge Martínez Madero, presidente del Comité de Camiones de AMDA.

De acuerdo con los datos expuestos por Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, desde 2019 el mercado automotriz, incluido los pesados, manifestaron una tendencia a la baja. “En 2020 el segmento de pesados en México se contrajo 35.6%, fue el que más cayó en Norteamérica”, destacó el directivo.

En adición a lo expuesto por Rosales, Estados Unidos descendió 21.6% y Canadá 14% en la venta de unidades pesadas. 

“Con base en las cifras de 2020, México tiene un nivel en el segmento de pesados de 56% por debajo del escenario base y 60% del potencial del mercado”, explicó Guillermo Rosales citando el “Estudio sobre el potencial de mercado de vehículos comerciales y pesados y su relación con la estructura económica mexicana”.

Lo anterior será parte de los trabajos que abordará en el Foro AMDA Vehículos Comerciales, en donde además se atenderá el tema de financiamiento, que se ha convertido en un aspecto crítico para lograr la recuperación del mercado, sobre todo, en el renglón de los microempresarios, o también conocidos como hombre-camión.

Este foro se desarrollará en el marco de un año en donde el segmento de pesados espera una recuperación, en un escenario medio de 13% respecto a las 26,470 unidades desplazadas en 2020, pero en un escenario alto podría alcanzarse hasta 20 por ciento.

De acuerdo con Jorge Martínez, también director general de Fultra, la vinculación económica de México con Estados Unidos, y la aplicación de diversos estímulos que está aplicando la administración del presidente Joe Biden, es sustancial para lograr el avance en este año, “en Estados Unidos se tiene una alta demanda de camiones, y se comienzan a ver comprometidos los programas de producción”, abundó.

Foro AMDA

Otro elemento que destacó Martínez Madero, fue el relacionado con el mercado secundario, en donde los plazos de renovación se han hecho más acelerados, y hoy las empresas que son primeros dueños están cambiando los vehículos cada 5 años y no 10 como anteriormente, “el reto que tenemos es ofrecer soluciones concretas en términos de seguros, financiamiento y otras áreas que permita impulsar la competitividad de esas empresas”.

Es por ello que el mercado secundario también será un factor en el Foro AMDA Vehículos Comerciales.

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