Eligen a Juan Carlos Salazar al frente de la OACI

El órgano rector de 36 estados de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), nombró a Juan Carlos Salazar Gómez de Colombia como nuevo secretario general del organismo, quien asumirá el cargo a partir del próximo 1 de agosto y por un periodo de 3 años.

Salazar Gómez sucederá a la doctora Fang Liu de China, quien ha ocupado el cargo durante dos mandatos consecutivos desde 2015.

"Asumo esta responsabilidad como Secretario General de la Organización Civil de Aviación Internacional OACI con orgullo, ya que es la primera vez que un colombiano asume esta dignidad y con responsabilidad, porque tenemos el objetivo de promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en todo el mundo en un momento de grandes retos en medio de la pandemia que enfrentamos todos", dijo Salazar.

De acuerdo con la OACI, el actual director general de Aviación Civil de Colombia fue designado por su amplia experiencia profesional en la administración de organizaciones complejas a nivel nacional, regional e internacional. Está a cargo de una red de 72 aeropuertos públicos y del único proveedor de servicios de navegación aérea en un país que sirve como hub clave para las rutas aéreas en América Latina.

Inició su trayectoria profesional como secretario general y director legal de Aerolíneas Tampa, fue director general de Transporte Aéreo en el Ministerio de Transporte, jefe de la Oficina de Transporte Aéreo y secretario del Consejo Directivo de la Aeronáutica Civil y hasta hace unas semanas se desempeñó como asesor de Transporte Aéreo de la Autoridad General de Aviación Civil de Emiratos Árabes (GCAA) en Dubái.

También es un experto en derecho y normas aeronáuticas con más de 26 años de experiencia en negociaciones internacionales en los campos de la aviación, la gestión y las políticas públicas. Tiene una maestría en administración pública y derecho aéreo y espacial, y habla con fluidez español, inglés, francés y árabe.

Cabe mencionar que para este nombramiento, estaba participando el abogado y piloto aviador Gilberto López Meyer, mexicano que desde 2015 asumió el cargo de vicepresidente de Seguridad Aérea y Operaciones de Vuelo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), así como aspirantes de Brasil, República Dominicana y Túnez.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de febrero en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx