Pide Canacar restablecer Estado de derecho ante bloqueos yaquis

Después de más de medio año que los pueblos yaquis en Sonora han realizado bloqueos carreteros y cobro de cuotas a los transportistas para poder seguir su circulación hacia la frontera con Estados Unidos, integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) pidieron restablecer el Estado de derecho.

“No es un tema de buscar rutas alternas, sino de restablecer el Estado de derecho. Quién nos garantiza que si tomamos una ruta por Chihuahua no nos bloqueen. El libre tránsito es un derecho constitucional, ningún grupo puede impedirlo, de hecho, en el Diario Oficial (de la Federación – DOF) se publicaron las reformas para sancionar a quienes obstruyan las vías generales de comunicación, entonces pedimos que se aplique la ley”, enfatizó Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Canacar.

Los representantes empresariales urgen de la reacción desde la Secretaría de Gobernación, el gobierno de Sonora y la comprensión de los pueblos yaquis, para detener este tipo de acciones, “las manifestaciones comenzaron por expresar una inconformidad social, pero ahora tienen un fin recaudatorio”, expresó Enrique González, presidente de Canacar.

Refugio Muñoz destacó que si el tránsito diario estimado por esta carretera federal 15 es de 8,000 camiones de carga, y la cuota que exigen en los diferentes retenes que se tienen suma hasta 600 pesos por unidades, “la ganancia mensual es de 14 millones de pesos, no es una forma de protesta, es una forma de extorsión”, denunció.

Los dirigentes advirtieron sobre el riesgo que se tiene que como en otras regiones del país, el crimen organizado se involucre en este tipo de protestas y entonces lo empleen como una forma de ingreso y entonces se desaten actos de violencia.

También puedes leer: Transportistas pararán si continúan agresiones de los yaquis

En conferencia de prensa, los exponentes coincidieron en que no se trata de tomar rutas alternas, por ejemplo en vez de transitar por la carretera federal 15 y cruzar los estados de Sinaloa y Sonora, tomar una alternativa por la vía de Chihuahua, lo cual incrementa 120 kilómetros y 2.5 horas de recorrido, con lo cual se tiene un daño económico para todos los que participan en esta cadena de valor.

Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámara Industriales (Concamin), resaltó que si bien no se tiene cuantificado el daño económico, estos bloqueos afectan el flujo comercial con el tercer cruce fronterizo más importante que se tiene con Estados Unidos.

A lo anterior, Enrique González advirtió que este tipo de bloqueos afectan la productividad en un entorno donde en 2020 fue ratificado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo cual las autoridades deben atender el llamado de urgencia.

En agosto del 2020 las tribus yaquis comenzaron el bloqueo de la carretera federal 15, manifestando su rechazo a que en su territorio cruce este camino, sea el paso para la fibra óptica, el acueducto Yaqui-Guaymas, el oleoducto Guaymas - Ciudad Obregón, así como la red ferroviaria que conecta con la frontera con Estados Unidos.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de febrero en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx