ASF revela irregularidades por 2,515 mdp en 4 puertos

Obras de construcción del Nuevo Puerto de Veracruz

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el gasto de 4 Administraciones Portuarias Integrales (API) durante el ejercicio fiscalizado a 2019, dado a conocer recientemente. Se trata de Veracruz, Altamira, Topolobampo y Ensenada que juntan probables recuperaciones por 2,515.2 millones de pesos (mdp).

Respecto del proyecto de “Ampliación natural del Puerto de Veracruz en la Zona Norte”, la auditoría practicada observó que existe una diferencia por 58.4 mdp, entre el monto reportado como pagado en la Cuenta Pública 2019 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respecto del proyecto y el soporte documental correspondiente.

Asimismo, establece que existieron diferencias en los volúmenes de obra estimados y pagados contra los realmente ejecutados en 2 contratos, por 0.3 y 0.4 mdp, respectivamente; mientras que el ente no acreditó con documentación justificativa y comprobatoria los costos por 2,460.1 mdp relacionados con obras comprometidas, con base en el convenio número II-029-2016-G.J, de los cuales se pagaron 388.9 mdp en el ejercicio 2019.

De la Matriz de Datos Básicos del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, se desprende que API Veracruz deberá también aclarar un monto 355.3 mil pesos del recién inaugurado “Libramiento Ferroviario a Santa Fe”; además de 507.7 mil pesos del “Programa de mantenimiento a la infraestructura portuaria 2019-2021”; y, 2.8 mdp correspondientes a la “Nueva Aduana del Puerto de Veracruz”.

En el caso de API Altamira deberán aclararse 988.8 mil pesos del proyecto “Subestaciones Eléctricas y Líneas de Transmisión”, auditado por Cumplimiento a Inversiones Físicas, mientras que API Ensenada fue auditada por el proyecto de “Ampliación de Rompeolas del Puerto de Ensenada y Rehabilitación (Mantenimiento Correctivo) de los Muelles de Pesca 1 y 2 del Puerto El Sauzal, Baja California, pendiente por aclarar 3.5 mdp.

Por otro lado, API Topolobampo también tendrá que aclarar 46.2 mdp por el proyecto de “Ampliación del Muelle de Graneles (Posición No. 3) y Dragado de Mantenimiento del Canal Principal de Navegación (Segunda Etapa) del Puerto de Topolobampo”.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @BetoZanela /  @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de febrero en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx