Se puede pensar que al adquirir vehículos seguros que cumplen o exceden las regulaciones existentes, las configuraciones vehiculares que se armen con ellos también serán seguras. Es común que esa premisa no sea cierta y como ejemplo de ello presentamos en esta colaboración el caso de los vehículos equipados con sistemas de frenos de aire.
Como lo he comentado en diversas ocasiones, en general, los estándares y regulaciones vehiculares derivan de uno de los siguientes dos orígenes: Estados Unidos en el desarrollo de sus FMVSS (Estándares de seguridad federales para vehículos motrices) y la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas a partir de su Acuerdo 1958 y su grupo de trabajo WP29 (ECE R-).
LA REGULACIÓN
En ambos sistemas regulatorios existe la obligación de que los sistemas de frenos antibloqueo (ABS) de los semirremolques emitan una señal hacia los tractocamiones alertando de la falla del sistema cuando ésta ocurre. De igual forma ambas regulaciones establecen que los tractocamiones deben ser capaces de recibir esa señal de falla y encender una lámpara testigo en su tablero, de tal forma que el conductor sepa de la falla y por tanto su forma de frenar sea la adecuada, cuidando del desempeño del o los semirremolques.
LA PROBLEMÁTICA
Cuando el tractocamión y su remolque o remolques cumplen con el mismo esquema regulatorio (FMVSS o ECE) la regulación se cumple cabalmente, sin embargo, cuando los vehículos fueron construidos cumpliendo regulaciones diferentes la comunicación no se logra por lo siguiente:
La regulación FMVSS, de la cual deriva la norma mexicana de frenos NMX-D-313-IMNC-2015 que es obligatoria en la NOM-035-SCT-2-2022 de convertidores, remolques y semirremolques, establece que la forma en que se envía la señal de falla del semirremolque al tractocamión es a través del cable conectado al perno 7 (cable azul) del conector de 7 vías SAE J560 en un protocolo PLC4Trucks.
En el caso de la regulación ECE, la cual es vigente en Europa y de la cual además derivan las que existen en Brasil y China entre otros, este tipo de vehículos utiliza un conector de 7 vías de estructura similar al SAE J560 para todo lo relacionado con suministrar energía eléctrica del tractocamión hacia el o los semirremolques, excepto el sistema de frenos. El sistema de frenos funciona a partir de información electrónica que es enviada del tractocamión al semirremolque a través de un conector adicional ISO-7638, conector que incluye el suministro eléctrico, la información para que el freno sea modulado a través de señal de CAN y el puerto 5 para transmitir la información de falla del sistema del semirremolque hacia el tractocamión, como se muestra en la figura.
Además, el sistema FMVSS opera en 12 Volts, en tanto que el ECE opera generalmente en 24 Volts.
Por tanto, todos quienes comercializan en México tractocamiones que cumplen con la regulación ECE R13 (sistemas de frenos) han tenido que instalar bancos de transformadores para que al menos el sistema ABS de los semirremolques que cumplen con la NOM-035-SCT-2-2010 y 2022 pueda funcionar.
Sin embargo, no ha habido una propuesta para que la señal de falla del semirremolque pueda ser transmitida al tractocamión para alertar al conductor de la situación de su vehículo.
LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN
En la reunión del Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT) del día 16 de noviembre en ExpoTransporte ANPACT 2023 expusimos una propuesta de solución a esta incompatibilidad regulatoria, no invasiva a los sistemas homologados del tractocamión, que se muestra en la siguiente imagen:
La propuesta consiste en conectar en los cables azul y blanco del conector SAE J560, alimentados con 12 volts, un módulo capaz de interpretar la señal PLC4Trucks. Al recibir la señal de falla del sistema ABS de cualquiera de los semirremolques enganchados y conectados al tractocamión, el módulo hará que se encienda una lámpara de advertencia de color ámbar, que deberá colocarse en un lugar dentro de la cabina visible al conductor en su posición de manejo, de tal forma que se entere de la condición de su semirremolque.
Hoy día existen no menos 100 mil convertidores y semirremolques que cuentan con un sistema ABS de acuerdo con la NOM-035 (FMVSS-121) y se seguirán sumando a ritmo de entre 20 mil y 25 mil cada año. Los tractocamiones que cumplen con la regulación ECE R-13 siguen ganando mercado por lo que en su momento cualquier tractocamión ECE R-13 jalará a cualquier semirremolque NOM-035, por lo que el riesgo potencial de un percance por el desconocimiento del conductor del estado del sistema ABS en su semirremolque se incrementará día con día.
Independientemente de que los asistentes a la reunión hayan acordado redactar una Práctica Recomendada (RP) del CMT para estandarizar la solución, soy de la opinión de que las autoridades reguladoras del transporte de nuestro país deben entender la problemática para que la solución adoptada sea obligatoria y pueda ser verificada.
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Salvador Saavedra es presidente del Sector de la Industria Automotriz de la Canacintra, socio y consejero técnico de Entorno Industrial.
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