Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads
ADVERTISEMENT

Gobierno federal anuncia expropiación y entrega a la Sedena proyecto Tren Maya

Gobierno federal anuncia expropiación y entrega a la Sedena proyecto Tren Maya

El Gobierno federal informó de la expropiación de más de 340 hectáreas en Campeche y Quintana Roo a favor del Tren Maya, a la par, también publicó los lineamientos para la entrega de este proyecto de Fonatur a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), detalló que en Campeche serán más de 52 hectáreas, más de 20 en el ejido El Chichonal en el municipio de Calakmul para destinarla al tramo 7 Chetumal-Escárcega, cuya indemnización será de dos millones 90 mil 544 pesos.

De igual manera, más de 31 hectáreas en el ejido Emiliano Zapata cuyo pago será de tres millones 685 mil 907 pesos.

Más de 163 hectáreas en el ejido Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, necesarios para el tramo 6 Tulum-Chetumal, por el que pagarán 127 millones 760 mil 843 pesos.

También más de 66 hectáreas en el ejido Tulum destinados para el Tramo 7 Chetumal-Escárcega, cuyo costo será de 463 millones 603 mil 257 pesos, más de 66 hectáreas en del ejido Sacxán, cuya indemnización asciende a 13 millones 453 mil 400 pesos y más de seis hectáreas del ejido “N.C.P.E. Prof. Sergio Butrón Casas” en el municipio de Othón P. Blanco en donde se gastará 10 millones 779 mil 560 pesos.

Mientras que la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó los lineamientos para la entrega del proyecto Tren Maya del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya a la empresa Tren Maya adscrita a la Sedena.

Señaló que para verificar el cumplimiento de la entrega se integrará una comisión en los próximos cinco días conformada por personal de las instancias mencionadas, así como de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Precisó que esta comisión sesionará de manera ordinaria por lo menos una vez a la semana y de manera extraordinaria las veces que estime convenientes, se harán en la sesión ordinaria correspondiente y se realizarán por escrito con un plazo de anticipación para las sesiones ordinarias de tres días hábiles y para las extraordinarias con al menos 24 horas.

Además, en la entrega-recepción se deberá precisar el estado del proyecto Tren Maya, el avance en la ejecución, en los aspectos técnicos, operativos, jurídicos, presupuestarios, financieros, administrativos y sociales.

Entre ellos, los proyectos de infraestructura vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023, decretos expropiatorios que se encuentren pendientes de concluir, adquisición de bienes y prestación de servicios relacionados, el estado que guardan los predios adquiridos para el derecho de vía, entre otros.

“La persona servidora pública designada para recibir el proyecto Tren Maya, realizará la verificación del contenido del acta de entrega-recepción correspondiente, considerando un plazo máximo de 30 días hábiles”, indicó.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Revista T21

Noticias Relacionadas

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video Destacado

Colapso en Tren Interurbano Conoce a Los 100 + Influyentes del Transporte y la Logística índice de Confianza del Transporte y Logística – Cuarto trimestre 2023 10 destinos de exportación de vehículos pesados 2023 Descubre el Top 10 de destinos de exportación de vehículos pesados en México en 2023