Jalisco inicia exportaciones de aguacate a Estados Unidos

Tres años de negociación se convirtieron en una realidad este jueves al iniciar su camino el primer embarque con 201 toneladas de aguacate Hass producido en Jalisco hacia Estados Unidos, segundo estado en México en haber obtenido la autorización para proveer al país vecino del fruto verde.

Los empaques han sido certificados libres de plagas y enfermedades por las autoridades sanitarias de ambos países. En esta primera ocasión participaron pequeños y medianos productores jaliscienses con 608 huertos que han aplicado las medidas fitosanitarias necesarias.

En Jalisco, la industria del aguacate genera más de 12 mil empleos directos y 22 mil indirectos, y hay más de 22 mil hectáreas ubicadas en zonas libres de plagas que afectan al fruto. Cuentan además con huertas altamente tecnificadas, infraestructura y sistemas para el seguimiento de la trazabilidad, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Hoy en día el estado ya realiza exportaciones de aguacate a 25 países como Canadá, Japón y Canadá. En 2021 los envíos sumaron 113 mil toneladas.

Hasta ahora solo Michoacán estaba autorizado -desde 1997- para exportar esta fruta hacia Estados Unidos. Lo que la autoridad federal busca es que se sumen otros estados, como Estado de México, Nayarit, Colima, Puebla y Morelos, aunque se sabe que es un proceso de negociación extenso.

También lee: Estados Unidos da luz verde a importación de aguacate jalisciense

México cuenta con más de 30 mil productores y 74 empacadores en Michoacán para exportar aguacate a Estados Unidos, mientras que Jalisco participa con 11 empacadoras y 8 mil 420 hectáreas.

En 25 años la producción nacional del fruto se triplicó, pues en 1996 se producían 790 mil toneladas y el año pasado se superaron los 2.4 millones de toneladas, de acuerdo con los datos oficiales.

México es líder en su cultivo y exportación. El aguacate mexicano se consume en 51 países y ocupa el primer lugar en el ranking mundial de productos exportados a todos los destinos, con valor de 3 mil 104 millones de dólares (mdd). La venta a Estados Unidos equivale a 2 mil 473 mdd, con volumen de un millón 280 mil toneladas.

Te recomendamos: Los desafíos del oro verde

Presente en este primer envío, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, recordó que el 6 de diciembre de 2021 el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos firmaron el Plan de Trabajo Operativo Enfoque de Sistemas para la Importación de Aguacate Fresco Hass de México a Estados Unidos.

Este nuevo acuerdo abre la posibilidad de exportar aguacate de cualquier zona productora del país, ya que el 87% de la superficie nacional sembrada de aguacate cuenta con reconocimiento oficial de zona libre de Barrenadores del Hueso.

En Jalisco, unas 17 mil 500 hectáreas aguacateras del estado aún no están autorizadas para exportar.

México es el principal productor de aguacate en el mundo, con un volumen que en 2020 superó 2.3 millones de toneladas, lo que significa el 32% de la producción mundial de este fruto, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Banner julio 2022