Comercio exterior de México ha cambiado por completo: Engen Capital

Engen Capital dio a conocer su estudio económico, en el que destacó la transformación del comercio exterior de México a través de los años, haciendo una comparación de esta actividad en los años ochenta con la actualidad.

De acuerdo con el estudio, el comercio exterior de México ha cambiado por completo, pues desde los años ochenta ha reportado los mayores cambios estructurales y hoy es una de las economías más abiertas del mundo.

En este sentido, uno de los mayores cambios ha sido anteriormente México exportaba básicamente materias primas y con el tiempo se ha convertido en exportador de productos manufactureros, como divisas, tecnología, empleo, inversión extranjera directa, remuneraciones, entre otros.

Oro cambio importante es que las exportaciones totales del país representan más de 40% del PIB, cuando en 1980 eran de apenas 6.7%, esto debido a la presencia de la industria maquiladora, además de la apertura comercial iniciada a mediados de los años ochenta y que se profundizó desde 1994 con la entrada en vigor del TLCAN.

Las exportaciones mexicanas se han recuperado rápidamente de la crisis de los últimos años, pues después de su caída de 9.4% en 2020, exportaciones rebotaron 18.6% en 2021.

El principal destino de estas exportaciones es Estados Unidos, con un crecimiento destacado del 17.8% en el mismo periodo de referencia, pesando casi 82% del total nacional.

Tabla

Fuente: Engen Capital

Por otra parte, la balanza comercial también ha sufrido cambios importantes, sobre todo el país vecino del norte, ya que, de acuerdo con el estudio de Engen Capital, en este año podría haber un superávit comercial de casi 193 mil millones de dólares con este país, cuando a principios de los años ochenta la balanza con ellos era tradicionalmente negativa.

En contraste, la relación comercial con China sigue mostrando una tendencia crecientemente deficitaria, con un valor estimado de -111 mil millones de dólares para este año, especialmente desde que China ingresó a la Organización Mundial del Comercio en 2001.

La balanza comercial con Europa sería deficitaria en 37 mil millones de dólares estimados para este año, lo que marcaría una vez más un máximo histórico, ya que con esta región solo se han mostrado superávits en la década de los ochenta.

A nivel regional, con Brasil también se marcaría un déficit histórico de 6.6 mil millones de dólares en este año, mientras que con otros países sudamericanos y de Centroamérica normalmente se reportan superávits comerciales.

Tabla

Fuente: Engen Capital

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

T21