Los desafíos del oro verde

México es el mayor productor y exportador de aguacate en el mundo. El país provee el 30% del consumo de este fruto a escala global, de acuerdo con datos oficiales, lo que contribuye sustancialmente con la economía local.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) refiere que en los últimos 25 años la producción nacional de aguacate se ha triplicado, al pasar de 790 mil toneladas a 2.4 millones en 2021. El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señala que el 53% de esta producción tuvo fines de exportación y el 81% de estos envíos tiene como principal destino el país vecino del norte.

Statista calcula que las exportaciones de aguacate desde México alcanzaron un valor anual de 2,975.9 millones de dólares en 2021, que basada en los valores de exportación de la mercadería libre a bordo (FOB), esto representó un crecimiento de 23.6% respecto al 2018 y un 82.4% en comparación con 2015.

El valor de las exportaciones de aguacate hass aumenta considerablemente durante el Super Bowl, en Estados Unidos. Su consumo ha presentado un crecimiento constante, pasando de 121 mil 600 toneladas métricas en 2019 a más de 140 mil 000 en 2022.

Ocho estados de la República Mexicana están autorizados a realizar exportaciones, el principal es Michoacán, seguido por Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos, Guerrero, Puebla y Guanajuato. Michoacán es el único que tiene autorización para exportar este fruto a Estados Unidos, pero esto está por cambiar.

NUEVAS SENDAS

Después de 10 años de buscarlo, Jalisco fue incluido en el Plan de Trabajo Operativo (PTO) para la Exportación de Aguacate de México a Estados Unidos, que acordaron el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés).

El estado tiene 15 municipios declarados como libres de barrenadores (uno de los principales requerimientos para exportar a Estados Unidos), lo que equivale a 22 mil 107 hectáreas de aguacate, de 2 mil 900 productores, que corresponden a 3 mil 663 huertos, además de 26 empacadoras que tienen la infraestructura necesaria para realizar los envíos que exige el gobierno estadounidense, según datos de Senasica.

Ante esto, Javier Medina Villanueva, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), destaca en entrevista para T21 el compromiso de los productores del estado para lograr esto, pues han “trabajado muy fuertemente...

Si deseas continuar leyendo esta historia de la revista T21 en su edición impresa de junio, te invitamos a revisar la versión electrónica dando clic en el siguiente link.

Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_  / @GrupoT21

Banner