Indicador de Pedidos Manufactureros avanza 2.4 puntos de forma anual

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en mayo de 2022 el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) mostró un alza anual de 2.4 puntos y se ubicó en 53.5 puntos.

El IPM se colocó al mismo nivel que el mes previo, y permaneció por vigésimo mes por arriba del umbral de los 50 puntos.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en el mes que se reporta y con cifras sin desestacionalizar, seis de los siete rubros que integran el IPM registraron avances anuales y solo uno se redujo.

Inegi

En este aspecto, el equipo de transporte fue el sector que más destaco al avanzar 7.3 puntos anuales, ubicándose en 54.6 puntos, mientras que el sector de minerales no metálicos y metálicas básicas se redujo 2 puntos, quedando en 52.5 puntos.

De igual manera, el Inegi informó que, con datos desestacionalizados, el componente del IPM que corresponde al volumen esperado de pedidos aumentó 0.14 puntos de forma mensual, el del volumen esperado de la producción, 0.84 puntos, y el del nivel esperado del personal ocupado, 0.13 puntos.

Por otra parte, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores retrocedió 0.17 puntos y el de inventarios de insumos aumentó 0.29 puntos.

Inegi

Asimismo, el organismo señaló que, con cifras sin ajuste estacional, en el quinto mes de 2022 los 5 rubros que conforman el IPM registraron crecimientos anuales.

En este aspecto, el volumen esperado de la producción destacó al presentar un avance anual de 5.8 puntos, mientras que el volumen espera de pedidos aumentó 2.3 puntos anuales.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) que permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Banner