Latam Projects Hub, nueva plataforma de proyectos de infraestructura en América Latina

La banca de desarrollo lanzó la plataforma Latam Projects Hub para identificar oportunidades de inversión en concesiones y asociaciones público-privadas en América Latina, incluyendo información estratégica sobre 92 proyectos, cuya inyección de capital es de 41 mil millones de dólares.

“América Latina y el Caribe tiene muchas oportunidades para el inversionista, y con esta plataforma vamos a dar la debida visibilidad para esto. La idea es que el inversionista identifique, por ejemplo, sinergias o pueda darles escala a sus proyectos, permitiendo a los países de la región a que avancen en la infraestructura que sus ciudadanos piden y se merecen. Atraer inversiones que promuevan mejores vidas es el objetivo de nuestra Visión 2025”, dijo Morgan Doyle, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Brasil.

La idea es aprovechar la cartera de proyectos de infraestructura y ventas de activos del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES), actualmente la mayor del mundo según un ranking de la consultora Infralogic, y la cartera de Proyectos México patrocinada por Banobras como punto de partida del nuevo portal regional, que se ampliará con el apoyo del BID y el gestor del hub, ALIDE, a otros países de la región.

La información disponible otorgará a los inversores una mayor visibilidad y un enfoque de cartera regional, lo que les permitirá prepararse a tiempo para participar en los procesos de licitación, así como a las instituciones financieras monitorear el mercado regional de infraestructura y buscar una operación multimercado.

Además, el portal permite a los usuarios filtrar los proyectos por país, sector, tipo de proyecto y estado, también será posible acceder a una ficha con información relevante.

“Es estratégico tener activos brasileños posicionados junto a otros activos en la región, porque esto permite a los inversores ver las sinergias de las operaciones multinacionales. Estamos en una competencia global en que la información y la transparencia son dos activos esenciales para atraer capital", comentó Gustavo Montezano, presidente del BNDES.

Los perfiles de los proyectos conectan a la plataforma con el hub de proyectos del BNDES y con el hub mexicano. Los futuros participantes en la plataforma operarán bajo este mismo esquema. Además de la previsión de expansión a otros países, la nueva plataforma contará con información sobre la sostenibilidad financiera, institucional, social, medioambiental y climática de los proyectos de infraestructuras, con el apoyo metodológico del BID.

“Una plataforma regional permitirá identificar oportunidades de inversión para los fondos y operadores de infraestructuras de todo el mundo. Esto no tiene precedentes y facilitará la atracción de inversores a la región, accediendo a mercados que actualmente desconocen estas oportunidades”, dijo Fábio Abrahão, vicepresidente de Concesiones y Privatizaciones del BNDES.

La plataforma muestra obras en los sectores de comunicaciones, electricidad, activos ambientales e inmobiliarios, hidrocarburos, infraestructura social, transporte, movilidad urbana, agua y medio ambiente y otros.

Por la parte de México se exhibe 12 proyectos entre los que destacan el Corredor Ferroviario del Aeropuerto Internacional García-Monterrey, Carretera Interserrana: Conexión de la Carretera Matehuala-Saltillo con la Cd. Carretera Victoria-Monterrey, Puerto Fronterizo Mesa de Otay II, Nuevo Puerto de Veracruz: Terminal de Carga Mixta para Carga General, Contenedores y Graneles Minerales, Sistema de Transporte Liviano Urbano y Turístico de la Ciudad de Cancún y Presa Tunal II en Durango.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Banner