Abejas contribuyen en la cadena de suministro del aguacate

En el marco del Día Mundial de las Abejas, que se celebra el 20 de mayo, la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM) destacó la labor de estos polinizadores para la industria, ya que se estima que están presentes en más del 70% de la producción de frutas y verduras de todo el mundo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 75% de los cultivos alimentarios y el 35% de las tierras agrícolas del mundo dependen, en cierta medida, de la polinización.

La ONU plantea una serie de recomendaciones para las personas, gobiernos y agricultores, con el objetivo de proteger a estos importantes polinizadores.

Para apicultores y agricultores, el organismo recomienda reservar zonas como hábitat natural, crear barreras vegetales, reducir o modificar el uso de pesticidas, respetar los lugares de anidación y sembrar atractivos de cultivo alrededor del campo.

En este sentido, la APEAM, al adherirse en 2020 a la Red Mexicana del Pacto de Naciones Unidas, se comprometió a impulsar que sus asociados cumplan con la Agenda 2030 de la ONU.

Para ello, la asociación participa en el programa de Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas (LMR), con el cual desarrolla e implementa un listado de plaguicidas autorizados que son menos dañinos con el medio ambiente y de efectos no perjudiciales a los consumidores.

Además, APEAM destacó que se están implementando cada vez más las buenas prácticas agrícolas que aumentan la conservación y multiplicación de plantas arvenses y como resultado el aumento de polinizadores.

De acuerdo con la asociación, esto garantiza una alta productividad en los huertos, debido a que, si se ponen cajones de abejas en huertos, se les cuida y conserva, se percibe un aumento del 30% de productividad.

Así, la APEAM protege a los polinizadores brindando todas las herramientas a los agricultores para ayudarlos a cultivar aguacates más sostenibles y en armonía con el medio ambiente.

En México, la APEAM representa a más de 30 mil productores de aguacate y a 37 empaques de exportación del fruto.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Banner