Amortización de riesgos financieros, salvavidas para retail ante inflación

De acuerdo con Drip Capital México, fintech especializada en financiamiento de pequeñas y medianas empresas (pymes) importadoras y exportadoras, las estrategias de amortización de riesgos financieros potenciarán negocios en las empresas de retail, incluso en temporadas de incertidumbre económica y lapsos prolongados de inflación, lo cual permitirá mantener repuntes.

El estudio “Consumer Pulse” de la firma tecnológica dunnhumby, señaló que en México la inflación en productos alimenticios se encuentra en un 11.9%, sin embargo, la percepción del consumidor la ubica en 14 puntos, ya que el consumidor mexicano percibe este aumento de precios en 26.1 por ciento.

“Esto revela que hoy más que nunca es importante para las empresas de diferentes sectores estratégicos, tales como el retail, afianzar sus operaciones mediante estrategias de corto, mediano y largo plazo que apunten a la solvencia y liquidez para mantener sus operaciones y alinearse con las necesidades de sus consumidores y los retos financieros que enfrentan sus industrias”, dijo Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.

Dentro del retail, el 44% de los miembros del comercio minorista aseguran que redefinirá sus modelos en tiendas físicas, mientras que el 22% planea aumentar su red comercial, según un estudio realizado por el Retail Forum de Esade Creapolis.

Esto plantea una gran inversión tanto en sus procesos de transformación digital, como en sus operaciones dentro y fuera de la tienda, por lo que, de acuerdo con el presidente de Drip Capital, las empresas “deben ver al financiamiento como una vía de prevención ante adversidades del entorno, para evitar afectaciones a la cadena de suministro y sus operaciones”.

Edmundo Montaño agregó que, aunque en el retail utiliza el financiamiento por medio de proveedores, en un entorno económico como el actual, esto puede implicar riesgos severos a estos, sobre todo al contar con plazos extendidos de pago de facturas.

Esto se sustenta con las cifras del Índice de Morosidad (IMOR) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que indica que, en agosto del 2021, en México el retraso en el cumplimiento de pago de empresas, fue de 2.04%, 45 puntos base más respecto al mismo periodo del 2020.

Ante esto, el análisis de la fintech destaca que una estrategia financiera correctamente implementada puede ayudar a las empresas de retail a mejorar sus procesos operativos, a invertir de forma óptima en la atención al cliente, mejorar la calidad de sus tiendas en línea, potencializar sus procesos logísticos e, incluso, a solventar gastos relacionados con la expansión de sus operaciones comerciales, como la exportación.

“El uso de herramientas de financiamiento como el factoraje financiero o cuentas por cobrar, será tendencia este año por el apoyo que brinda a actividades comerciales de importación y exportación de productos en el sector retail, ya que otorga acceso a liquidez en el corto plazo, sin generar deudas y sin requerir colaterales”, finalizó Montaño.

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